La Noria y la Fundación El Pimpi forman en cocina y sala a 16 personas en situación de vulnerabilidad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

La Diputación de Málaga, a través de La Noria, colabora con la Fundación El Pimpi en la escuela de cocina y sala ‘Cantera’, con un trasfondo social, ecológico e innovador

La vicepresidenta Antonia Ledesma ha recordado que La Noria busca soluciones creativas a las necesidades sociales a través de las alianzas, de ahí el impulso de este proyecto que aúna gastronomía local y agroecología para la inclusión social y mejora de la empleabilidad

La tercera promoción de cocina del estudio ‘Cantera’ de la Fundación El Pimpi, formado por 16 alumnos, se ha graduado hoy en el centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga. El estudio de cocina y sala cuenta con un trasfondo social, ecológico e innovador y con casi un año de vida. Fue puesto en marcha por Fundación El Pimpi, y está cofinanciado por Fundación «la Caixa» y cuenta con la colaboración de La Noria de la Diputación de Málaga, Cervezas Victoria y Bodega El Pimpi.

Cantera es un proyecto de innovación con un trasfondo social, ecológico e innovador que ofrece la oportunidad de formación y empleo a personas que necesitan darle un impulso a su vida, ya que se encuentran en situaciones complicadas y desempleados. Se trata de un curso intensivo de cocina y sala, que pretende la incorporación inmediata de personas en situación de vulnerabilidad a las empresas hosteleras más importantes de Málaga.

Los alumnos han recogido hoy sus diplomas en el acto que ha contado con la participación de la vicepresidenta y diputada de Innovación Social, Antonia Ledesma, que ha dado la enhorabuena al alumnado y ha trasladado que «La Noria trabaja en la búsqueda de soluciones creativas a las necesidades sociales a través de las alianzas, de ahí el impulso de este proyecto que aúna gastronomía local y agroecología para la inclusión social y mejora de la empleabilidad».

Además, también han asistido el presidente de Fundación El Pimpi, Luis Merino; el delegado de Fundación La Caixa Andalucía, Juan Carlos Barroso; el responsable de Relaciones Externas de Cervezas Victoria, Sergio Ragel, y el asesor gastronómico de Estudio Cantera. Samuel Perea.

Ledesma ha recordado que el 40% de las plazas de la escuela están reservadas a residentes de municipios de la provincia y que La Noria ofrece alojamiento a los participantes que lo necesiten.

Se trata de la tercera promoción de la modalidad de Cocina que ha contado con la colaboración de 30 entidades, cinco ONG que han intermediado para seleccionar a los estudiantes, 44 días de clases, 220 horas lectivas y, la masterclass de dos Estrellas Michelín, Diego Gallegos y Fernando Villasclaras.

También han desarrollado 13 talleres especializados entre los cuales se encuentra el curso de seguridad alimentaria y alérgenos de manipulación de alimentos de alto riesgo, el taller de panadería impartido por Juan Manuel Moreno de Pan Piña, taller de cocina al vacío y baja temperatura, impartido por Samuel Perea, organización de Misen en place, y el taller de especies impartido por Javier Morales propietario del restaurante El Reloj.

Por otro lado, se han impartido los talleres de pasta fresca por Cristina Rodríguez Roca; especialización en la confección de arroces en paella al horno y fuego; un taller de pastelería impartido por Cati Schiff; complejidad organizativa de un restaurante impartido por Miguel Pavón de Bodegas El Pimpi y una clase magistral sobre rellenos «farsa» por Pablo Caballero, chef propietario del restaurante La Antxoeta.

Asimismo, se han enseñado otros aspectos más allá de las cocinas como el impartido por Marina Marco, de Fundación Adecco para la búsqueda activa de empleo, confección de currículum y carta de presentación.

Cantera

Los cursos son totalmente gratuitos para los alumnos. El estudio de formación fue creado en diciembre de 2022 y en casi un año se han realizado cuatro ediciones en total, tres de cocina y una de sala. Por donde han pasado más de 60 alumnos con un porcentaje de inserción laboral del 71%.

La próxima formación comienza el 6 de noviembre y estará dedicada a Sala, por lo que el proyecto Cantera terminará su primer año de vida con la realización de 5 ediciones, tres de cocina y dos de sala, y la formación de 75 alumnos que están viendo como sus vidas cambia de forma radical.