Villanova recalca que el desdoblamiento de la A-404 será un “paso de gigante” para la movilidad 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

El alcalde señala estar “supercontento” por que la Junta haya incluido en sus Presupuestos 6,4 millones para esta inversión en el tramo entre el enlace con la autovía y la rotonda del Encuentro. El regidor ha visitado la zona junto al parlamentario José Ramón Carmona

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha valorado como una “gran noticia” que la Junta de Andalucía haya incluido en el borrador de los Presupuestos autonómicos para el próximo año 2024 una partida de 6,4 millones de euros para iniciar las obras de desdoblamiento de la A-404 en su trazado entre el enlace actual con la autovía A-7 y la rotonda del Encuentro.

Villanova, quien ha visitado la zona junto al secretario de la mesa del Parlamento andaluz y secretario provincial del PP José Ramón Carmona, ha afirmado estar “supercontento” y “superagradecido” y ha afirmado que este proyecto será un “paso de gigante” para la movilidad de Alhaurín de la Torre y para acabar definitivamente con los atascos y retenciones para salir de la localidad en horas punta.

“Vamos a tener más seguridad y más agilidad para ir a Málaga y a la Costa gracias a que la Junta de Juanma Moreno ha tenido a bien considerar imprescindible esta inversión para que Alhaurín de la Torre siga avanzando en calidad de vida”, ha declarado el primer edil, que ha recordado que este tramo de la A-404 es una carretera “fundamental” por la que pasan cada día hasta 30.000 vehículos.

Villanova ha subrayado que la puesta en servicio este mismo año del desdoblamiento del propio ramal de conexión con la A-7, que también ejecutó la Junta de Andalucía, ha servido para “mejorar mucho” el tráfico sobre todo para entrar al municipio, pero quedaba pendiente dotar de financiación a este tramo una vez redactado el proyecto que encargó la Consejería de Fomento.

El alcalde confía en que, una vez se apruebe definitivamente el Presupuesto de la Junta, se pueda licitar y adjudicar cuanto antes. También ha informado de que se trata de una actuación “plurianual”, que probablemente se pueda financiar y acabar en dos ejercicios, pero que con esta partida se cubre la mayor parte del coste, que rondará los 8 millones de euros.

Cabe recordar que el Ayuntamiento también tiene pendiente de sacar a concurso en breve la construcción de un nuevo vial que enlazará la avenida de Santa Clara con la carretera de Churriana a la altura del viaducto de la A-7, aprovechando parte de la antigua carretera de la vía del tren, ahora cerrada al tráfico. Este proyecto cuenta con financiación de la Diputación y será otra acceso alternativo más para Alhaurín de la Torre.

Por su parte, José Ramón Carmona ha indicado que Alhaurín de la Torre, con su alcalde a la cabeza, es “un ejemplo de cómo hacer las cosas bien”, y ha valorado que “haya tenido que ser la Junta de Andalucía” la que asumiera sus reivindicaciones en materia de movilidad más allá incluso de sus competencias debido a la inacción del Gobierno central, en referencia al mencionado desdoblamiento del enlace con la A-7.