Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
Ante la supuesta existencia de unos análisis del agua no aptos en los grifos de un colegio, Aqualia recomienda la vigilancia de las instalaciones interiores, especialmente aljibes
Los técnicos de Aqualia han venido realizando controles diarios desde el pasado viernes para comprobar la calidad del agua de la red pública, estando todos los parámetros dentro de la normalidad que marca la legislación sanitaria
Tras cierta alarma generada por la supuesta existencia de un análisis que detectaba anomalías sanitarias en el agua del grifo de un colegio, Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Agua en Cártama, informa que ha realizado diversos controles en el agua de la red pública desde el pasado viernes y los resultados obtenidos cumplen todos los parámetros que marca la legislación sanitaria vigente.
De igual modo, se han remitido muestras de distintos puntos de la red de abastecimiento de agua potable de Cártama y Estación de Cártama para ser analizadas en laboratorio acreditado por ENAC dando resultados de normalidad en todos los parámetros, siempre dentro de los niveles máximos permitidos por la ley (RD 3/2023). Estas analíticas están controladas por la Autoridad Sanitaria, que en caso de que el agua tuviera cualquier problema, decretaría ésta como no apta y adoptaría las medidas oportunas para asegurar la salud de los usuarios.
En cuanto a los supuestos análisis realizados a nivel particular, donde aparecían incumplimientos sanitarios, a la vista de que no se conocen datos referentes a ubicación, hora, cadena de custodia de la muestra o acreditación del laboratorio en que se han realizado, en ningún caso pueden reputarse como válidos.
Por tanto, el Ayuntamiento y Aqualia quieren tranquilizar a la población y aclarar que no hay ningún problema con el agua de la red pública. Los supuestos problemas de calidad de agua en el interior de un colegio y la ausencia de estos en la red de distribución del municipio, hacen sospechar que, de ser ciertos, éstos se deban a la conservación del agua en las instalaciones interiores del centro educativo. Por tanto, se recomienda a todos los colegios que realicen una revisión de sus instalaciones de agua, especialmente si disponen de aljibes, pues el mantenimiento de estas es responsabilidad del centro y de su correcto estado depende la salubridad del agua que salga de los grifos y fuentes de su recinto.