Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos
- La alcaldesa Ana Mula ha emitido un bando municipal en el que hace públicas las medidas propugnadas por la Junta de Andalucía en el decreto de sequía
- Entre otras acciones, el Ayuntamiento restringe el riego de jardines, parques y zonas verdes, además del baldeo de calles o el llenado de piscinas
Prensa Ayto. Fuengirola.- El Ayuntamiento de Fuengirola ha adoptado medidas para reducir el consumo de agua un 20% debido a la sequía. Así lo ha manifestado esta mañana la concejala de Limpieza, Carmen Díaz, quien ha explicado que la alcaldesa Ana Mula ha emitido un bando municipal en el que hace públicas las medidas propugnadas por la Junta de Andalucía en el decreto de sequía. Entre otras acciones, se restringe el riego de jardines, parques y zonas verdes, además del baldeo de calles o el llenado de piscinas.
“La Junta de Andalucía ha declarado la entrada en situación de escasez grave y excepcional de sequía. Por tanto, desde el Ayuntamiento de Fuengirola, el pasado viernes, se publicó un Bando en que se recogían las prohibiciones a las que ese decreto hace referencia, con el objetivo de alcanzar, al menos, el 20% de reducción en el abastecimiento de agua urbana”, ha explicado Díaz.
En este sentido, la edil ha detallado las diferentes medidas de ahorro de agua que se recogen en dicho Bando:
• Prohibición de riego de jardines, huertos, praderas, parques o zonas verdes y deportivas, públicos o privados.
• Prohibición de baldeos de calles, aceras o fachadas, públicas o privadas, salvo las autorizadas por razones sanitarias. En ningún caso se utilizará para este uso agua apta para consumo humano.
• Prohibición de llenado o rellenado de piscinas privadas.
• Prohibición de duchas y surtidores públicos.
• Prohibición de lavado de coches salvo en establecimientos autorizados que tengan sistemas de reciclado y recirculación del agua.
• Prohibición de fuentes y lagos ornamentales, lúdicos o deportivos, públicos o privados, salvo que tengan sistemas de recirculación.
• Prohibición de utilizar agua de las bocas de riego e hidrantes sin autorización expresa y por escrito de la entidad suministradora o el Ayuntamiento, salvo en los casos de incendio.
• Las fuentes para consumo humano se destinarán exclusivamente a este uso, quedando restringido cualquier otro.
Además, según ha indicado Díaz, la Policía Local podrá realizar tareas de vigilancia y cumplimiento de estas medidas excepcionales.
En cuanto a las excepciones en las zonas de baldeo, que por razones sanitarias estarán autorizadas a usar agua (nunca se utilizará agua apta para el consumo humano), la edil ha señalado que “se trata de las zonas de contenedores e islas ecológicas; las zonas en las que hay viviendo personas sin hogar y que en algunos casos suponen un problema de salubridad pública; las zonas de la estación de Renfe, la parada de Los Boliches y la zona de Portillo, que tienen gran afluencia de personas; los centros de salud; las zonas de mercado, así como el muelle de carga y descarga de Mercacentro; las zonas donde acuden los jóvenes los fines de semana, que se suelen quedar en mal estado; así como en el mercadillo de los martes en el Recinto Ferial”.
Antes de concluir, Carmen Díaz ha solicitado la colaboración de todos los vecinos “para que el cumplimiento de este Bando nos lleve a vivir las situaciones menos dramáticas posibles, pues al no baldease las calles, salvo las excepciones anteriormente comentadas, evidentemente, vamos a sufrir un deterioro en la limpieza de nuestros espacios públicos. Por ello, para atajar esta situación, necesitamos la colaboración vecinal y que todo el mundo coopere, que los propietarios de mascotas no olviden recoger sus excrementos y sean aún más cuidadosos; que los establecimientos que llevan la basura hasta los contenedores lo hagan ensuciando lo menos posible; que las comunidades de propietarios tengan muy claro qué pueden y qué no pueden hacer… Además, desde el Ayuntamiento estaremos también muy pendientes de que se cumpla este decreto de sequía”.