Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos
Juan J. Escalona, a sus 35 años, ha sido nombrado Hermano Mayor de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz en un Cabildo de Elecciones, celebrado el pasado sábado 4 de noviembre. «Hermano de arriba» lleva el color verde por bandera.
«Mis inicios empiezan en la primavera de 1999 cuando me uno a la Agrupación Músico Cultural de la Santa Vera-Cruz `La Pepa´. El 19 de marzo de 2000, hice mi debut como miembro de La Banda durante el tradicional pasacalles de la cofradía», ha explicado a Revista Lugar de Encuentro.
Su instrumento siempre ha sido el trombón, aunque anteriormente había tocado el bombo y el platillo. Ha participado en la banda ininterrumpidamente hasta la festividad de Santa Cecilia de 2020.
A partir de 2005, conmemorando el 25 aniversario de La Pepa, comenzó a colaborar con la Vocalía de la Banda, brindando su tiempo y esfuerzo, sin necesidad de formar parte de la junta de Gobierno.
En 2007, Juan J. Escalona se convirtió en miembro de pleno derecho de la cofradía, con el título de hermano. Siempre se ha mostrado dispuesto a contribuir en cualquier tarea que se le encomiende, desde la organización de ferias y verbenas hasta el reparto de cartelería y la participación en eventos de diversa índole.
Fue en La Pepa donde conoció a su esposa, Raquel Rueda Barrionuevo, lo que añade un toque de amor a su historia en la cofradía.
Además de su participación en la música, se ha sumado a las representaciones en vivo de la Semana Santa, en el papel de romano en dos ocasiones el Viernes Santo, durante la Crucifixión.
También ha sido un miembro activo del Coro durante muchos años y como acólito en numerosas Solemnes Funciones Religiosas del 3 de mayo.
En los últimos cuatro años, tras su elección como vicesecretario, ha desempeñado un papel fundamental en el grupo de secretaría, trabajando en estrecha colaboración con el secretario y todo el equipo para actualizar la información de los hermanos y hermanas.
La historia de Juan J. Escalona es un ejemplo de compromiso inquebrantable con la Cofradía de la Santa Vera-Cruz. Ahora, él y su Junta Directiva asumen la responsabilidad de dirigir la Cofradía hasta 2027.