La Diputación completa el arreglo de la carretera entre El Burgo y Casarabonela con una inversión global de 2,7 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Las últimas obras han permitido ensanchar y reforzar la seguridad de la MA-5401, una de las puertas de acceso a la Sierra de las Nieves

Francisco Salado destaca el apoyo de la institución a los municipios del Parque Nacional con proyectos como el uso de la biomasa como calefacción, nuevas infraestructuras y la puesta en valor de la riqueza paisajística del entorno

La Diputación de Málaga ha completado el arreglo de la carretera MA-5401 (El Burgo-Casarabonela) en la que se han invertido en total 2,7 millones de euros en los últimos años para mejorar los casi 21 kilómetros de su trazado. De esta forma, se ha dejado la totalidad de la carretera en buen estado de servicio a excepción del puente de acceso a El Burgo, en el punto kilométrico 0+900, que será objeto de una actuación independiente.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado hoy, junto a la alcaldesa de El Burgo, María Dolores Narváez, el último tramo que se ha concluido, entre los puntos kilométricos 2+560 y 4+485.

Las obras, adjudicadas por 981.144 euros, han incluido el ensanche de la vía, así como perfilar los taludes de desmonte para conseguir la anchura suficiente para ejecutar una cuneta revestida, colocar tuberías para el drenaje, ampliar la plataforma de la carretera en algunos tramos con muros de escollera, asfaltar todo el tramo y señalizarlo e instalar barreras de seguridad mixtas de metal y madera en diversas zonas.

Salado ha destacado el esfuerzo realizado por la institución provincial para mejorar esta carretera, que, además de comunicar El Burgo y Casarabonela, también sirve de conexión con el Guadalhorce a través de la MA-5402, hasta Ardales. Por ello, es una de las puertas de entrada al Parque Nacional de la Sierra de las Nieves desde la zona del Guadalhorce (a través de la A-357).

Así mismo, ha incidido en el compromiso de la Diputación por arreglar, modernizar y reforzar la seguridad en todas las carreteras de la red viaria provincial.

En la MA-5401 ya se concluyeron otras actuaciones, como la regularización del firme y la mejora del drenaje, incluyendo cunetas transitables, en el primer kilómetro de la vía (en el casco urbano de El Burgo) y desde los puntos kilométricos 4+400 hasta 8+500, incluida la intersección con la carretera MA-5402 (a Ardales). En este caso, se invirtieron 394.400 euros.

Paralelamente, entre los puntos kilométricos 8+500 y 20+900 se realizaron diversas mejoras en la vía en tres actuaciones diferentes que supusieron un desembolso de 1.363.473 euros. Fueron reparaciones por los daños ocasionados por diversos temporales que contemplaron la ejecución de muros de escollera para estabilizar taludes, la reposición de cunetas erosionadas, la instalación de tuberías de hormigón para aumentar el drenaje de la plataforma y la mejora del pavimento.