Eo Eo y IREFORR concluyen el proyecto «Artesanía Circular»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

VISIBILIZAR Y DAR A CONOCER LA ECONOMÍA CIRCULAR ENTRE LOS JÓVENES

La Asociación española Eo,Eo y la Asociación italiana IREFORR finalizan, tras varios meses de trabajo, el proyecto “Artesanía Circular”, una actividad formativa enmarada en el programa de la Unión Europea Erasmus+ que ha permitido que más de 20 jóvenes tengan la oportunidad de formase en Economía Circular y Artesanía.

Una temática innovadora que ha llamado la atención de muchos jóvenes amantes de las artesanías, pero también de aquellos jóvenes con espíritu emprendedor y sensibilizados con la necesidad de conservar y proteger nuestro planeta de una manera sostenible.

Estos jóvenes han podido participar en dos encuentros internacionales celebrados uno en Málaga y otro en Potenza (Italia), en estos encuentros han adquirido conocimientos y herramientas que les servirán no sólo en su futuro profesional sino también en lo que a la parte personal respecta, ya que, la convivencia con personas de diferentes culturas y países enriquece y potencia mucho el desarrollo de las habilidades sociales y de valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad.

Uno de los objetivos de estos proyectos es, precisamente, capacitar a jóvenes desde un enfoque no formal, haciendo uso de una pedagogía alternativa e innovadora que sea capaz de responder a las necesidades del mundo actual y a la forma en la que las personas aprenden.

Este proyecto, además de estas actividades formativas ha sido el promotor y el que ha dado pie a que las técnicas artesanales y aprendizajes adquiridos se compartan con otros jóvenes y personas interesadas. A raíz de este proyecto, tras finalizar las formaciones, algunos jóvenes emprendieron la aventura de crear talleres que le permitiesen compartir estos nuevos conocimientos con terceras personas, y así han nacido algunos talleres formativos que se han llevado a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, concretamente con el Centro del Mayor, y con otras instituciones públicas y entidades privadas.

Se han podido implementar talleres sobre macramé y nudos básicos con personas mayores y encuadernación artesanal, actividades que aportan grandes beneficios a nivel mental y de relajación así como para trabajar la psicomotricidad y la coordinación manual, estos talleres han sido impartidos gracias a la colaboración de algunos de los jóvenes que han participado en estos proyectos de forma altruista.