Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos
El CMMA incorpora una vocalía de Igualdad y Emprendimiento a su Comité Ejecutivo
Ocupará el cargo Ingrid Mateo Manrique, CEO de la empresa Microambiental, experta en Economía Verde y circular y cambio climático
El Comité Ejecutivo del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) se ha celebrado hoy en la sede malagueña de la organización, ubicada en el edificio The Green Ray. Como principal novedad de esta última reunión, destaca la creación de una Vocalía de Igualdad y Emprendimiento, cuyo fin es impulsar el empleo y el nacimiento de nuevas empresas en la comunidad autónoma en el marco de la Economía Azul Sostenible, un área de desarrollo de futuro, de forma que participen en este crecimiento, de forma equitativa, hombres y mujeres.
Ingrid Mateo Manrique será la nueva vocal de Igualdad y Emprendimiento en el CMMA. Es licenciada en Biología por la Universidad de Málaga y doctora en Economía Verde, además de ser experta en Economía Circular y cambio climático. Asimismo, es la socia fundadora y CEO de Microambiental SCA, empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
Esta incorporación se debe a la necesidad “de impulsar la presencia equitativa de hombres y mujeres en el ámbito marítimo-marino de Andalucía, ayudando a que se promuevan empleos azules y el desarrollo de nuevas actividades que vean un horizonte de futuro en cualquiera de las profesiones marítimo-marinas, en las que se demandan perfiles que requieren de una importante cualificación, y se trata de empleos especializados y bien remunerados”, ha explicado el presidente del CMMA, Javier Noriega.
Mateo, por su parte, ha indicado que «el objetivo es la equidad, queremos un espacio azul compartido entre profesionales hombres y mujeres».
Noriega ha destacado también que el CMMA ya se encuentra trabajando en el proyecto europeo WIN-BIG, un programa que busca impulsar el papel de la mujer en la Economía Azul Sostenible de Europa. Es un programa del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (EMFAF, en sus siglas en inglés).
El CMMA es la única organización española que participa en este programa. El proyecto cuenta con 14 socios de nueve países: las universidades de Aveiro y Nova de Lisboa, la Associaçao Nacional para Os Biorecursos Marinhos e Biotecnologia Azul, Business as Nature y Forum Oceano‑Associaçao da Economia do Mar (Portugal), Geonardo Enviromental Technologies LTD (Hungría), s.Pro-Sustainable Projects GMBH (Alemania), la Universidad de Galway y el Marine Institute (Irlanda), la universidad de Gante (Bélgica), Stichting Women4Oceans (Holanda), la Federazione del Sistema Marittimo (Italia), AKP As (Noruega) y el CMMA, único socio español.
WIN-BIG conlleva la realización de tres eventos en la Unión Europea: uno de ellos se celebrará en Roma (Italia), enfocado en la Cuenca Mediterránea, el segundo en Berlín (Alemania), centrado en la Cuenca Báltica, y el CMMA organizará el tercero en Andalucía durante 2026, especializado en la Cuenca Atlántica. Se tratará de un evento de referencia en el que, con asociaciones, entidades, empresas y representantes públicos con competencias en el ámbito marítimo-marino, el CMMA liderará una reflexión conjunta sobre el papel de la mujer en los distintos sectores de la Economía Azul, así como también se harán recomendaciones para impulsar su presencia en las diferentes profesiones del mar, potenciando la visibilidad de mujeres referentes que ocupan cargos de decisión y con gran responsabilidad en el Crecimiento Azul andaluz.
El proyecto también promoverá encuentros de networking para que los participantes intercambien conocimientos y experiencias relacionadas con todos los perfiles profesionales azules: Ceos de empresas marítimo-marinas, emprendedoras, pescadoras, integrantes de la Marina Mercante, de la Armada, de Salvamento Marítimo o del sector de los cruceros, investigadoras del ámbito de la Biotecnología Azul o la acuicultura, ingenieras especializadas en construcción naval y sus industrias auxiliares, arqueólogas submarinas, capitanas de yate o de barcos de turismo azul y/o recreo, biólogas marinas, ambientólogas, etc. Según explica Noriega, “muchas de estas mujeres son emprendedoras y Ceos de sus propias empresas, auténticos referentes del sector que han abierto camino. Ha llegado la hora de que la mujer ocupe cada vez más puestos de decisión y dirección en estos ámbitos, por lo que la organización se centrará en potenciar su visibilidad, generando modelos para que las niñas puedan ver en estas profesiones del mar un horizonte de futuro”.
La visibilidad y la comunicación en este proyecto son fundamentales. Este proyecto presta especial atención a la bioeconomía, los deportes azules y el turismo sostenible, las energías renovables marinas y la robótica.