Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
El Ayuntamiento y el IES Capellanía colaboran para crear un arqueódromo en el centro
La Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico ha coordinado este trabajo para habilitar un singular espacio con fines educativos y que recrea con fidelidad una excavación en un yacimiento romano. También se darán charlas sobre arqueología dirigidas al alumnado
(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y el instituto Capellanía del municipio colaboran en un proyecto educativo para habilitar en este centro un arqueódromo: una excavación simulada que se utilizará con fines educativos. El proyecto lo solicitó la jefatura de estudios y ha contado con la colaboración de las áreas de Patrimonio Histórico-Artístico y de Servicios Operativos, que dirigen respectivamente Manuel López y Rodrigo Jiménez.
Se da la circunstancia de que este instituto ya organizó un arqueódromo, más básico, durante el curso académico pasado, que tuvo una amplia aceptación entre los alumnos y fue visto por todos los profesores participantes como una actividad lúdica muy positiva y con un amplio contenido curricular que engloba varias materias y diversas áreas de conocimiento: Geografía e Historia, Biología y Geología, Matemáticas, Educación plástica, visual y audiovisual, Lengua castellana y literatura, Historia del Arte, Cultura Clásica, Latín, Griego…
“Desde el ayuntamiento, y especialmente desde el área de Patrimonio, nos hemos tomado muy en serio esta actividad formativa de especial envergadura e importancia y que inculca el respeto y el valor de nuestro patrimonio histórico en los jóvenes alumnos de nuestro municipio”, ha aseverado Manuel López.
Para la realización de este proyecto se ha contado con la experiencia del arqueólogo José Antonio Santamaría García que ha coordinado la construcción de una simulación de un sondeo arqueológico sobre la planta de un hipotético yacimiento de época romana, villa romana rural, detallando sobre el suelo diferentes estructuras, con diversos ambientes y uso, distintos acabados y grados de conservación.
La Concejalía ha ofrecido la colaboración desinteresada de los técnicos municipales para la realización del proceso de excavación del arqueódromo, incluyendo un arqueólogo profesional y material específico de excavación y de topografía. Asimismo, desde esta área municipal, se ha ofrecido la posibilidad de impartir algunas charlas/conferencias sobre la riqueza arqueológica de nuestra localidad a través de las excavaciones realizadas en Alhaurín. La dirección del centro IES Capellanía ha acogido encantada la propuesta municipal y ha aceptado dicha colaboración.