Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos
- El sindicato ha comunicado al menos cuatro incorporaciones de personal eventual sin la titulación requerida de Técnico en Emergencias Sanitarias hasta la fecha en la provincia, una cifra que podría aumentar, ya que se desconoce el alcance de esta preocupante situación
(Nota de prensa CSIF) La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), denuncia que el departamento de Recursos Humanos de Centro de Emergencias Sanitarias 061, adscrito al Servicio Andaluz de Salud (SAS), está contratando en Málaga a personal sanitario sin la titulación requerida. CSIF ha trasladado esta irregularidad a la Inspección de Trabajo, así como otras anomalías en materia de contrataciones eventuales, para que actúe ante esta preocupante situación y determine el alcance de la misma.
Como recoge la central sindical en su escrito de denuncia, las contrataciones realizadas por el CES 061 en Málaga incumplen el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, que en este caso se trata de ambulancias de tipo C.
Según recoge la normativa laboral respecto a las vacantes y plazas de nueva creación, los conductores y ayudantes de nuevo ingreso en las empresas de transporte sanitario deberán poseer el certificado de profesionalidad en transporte sanitario o título de Técnico en Emergencias Sanitarias.
Sin embargo, según ha podido saber este sindicato, el CES 061 en Málaga ha incorporado en los últimos meses personal eventual que no reúne estos requisitos formativos necesarios para desempeñar las funciones del puesto que habrían de ocupar. Hasta la fecha, CSIF ha comunicado al menos cuatro contrataciones irregulares en Málaga, una cifra que podría aumentar, ya que se desconoce cuántas contrataciones se han realizado en estas circunstancias en total.
Tras tener conocimiento de esta irregularidad, CSIF exigió sin éxito a la dirección del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Málaga que informe con detalle de cada una de las incorporaciones realizadas en el último año a fin de aclarar la situación. Ante la falta de transparencia por parte de la administración, CSIF ha pedido la intervención de la Inspección de Trabajo para determinar el alcance de la situación y depurar responsabilidades.
CSIF denuncia que, además de vulnerar la normativa laboral respecto a la provisión de plazas, estas contrataciones irregulares –que ya se habrían incorporado a su puesto- restan garantías a la asistencia sanitaria a la población, que queda en manos de un sistema sanitario público que debería contar con profesionales titulados y capacitados en el desempeño de sus funciones.
Esta situación también perjudica directamente al conjunto de personas aspirantes a ocupar una plaza en este servicio público, que habrían quedado desplazadas pese a reunir los requisitos establecidos. Estos incumplimientos laborales afectan igualmente al resto de la dotación de la unidad asistencial de emergencia cuando se incluye a estos trabajadores en lo que respecta a la repercusión negativa de presuntas indemnizaciones de los seguros públicos de responsabilidad civil y del vehículo.
CSIF denunció el pasado mes de octubre esta situación ante la dirección de la extinta Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que no sólo reconoció la realización de estas contrataciones, sino que comunicó su intención de mantener personal sin titulación en bolsas de trabajo públicas. Se trata de una irregularidad ante la esta central sindical acudirá a la vía necesaria, interponiendo las denuncias correspondientes ante la Inspección de Trabajo y la Dirección General de Personal del SAS, exigiendo una rectificación y la actualización de las bolsas.
Falta de transparencia
CSIF Sanidad Málaga lleva meses reclamando transparencia sobre las contrataciones de personal eventual en el CES 061 en Málaga ante la sospecha de haberse realizado contrataciones sin la titulación requerida, al incorporar personal sin actualizar la bolsa de contratación con las bases de la última convocatoria, que establecen como requisito indispensable contar con la titulación en Técnico/a en Emergencias Sanitarias. Sin embargo, ninguna de las peticiones realizadas por este sindicato ha obtenido respuesta por parte de la administración.
La falta de actualización de la bolsa de trabajo del 061 con los criterios establecidos en las bases de la última convocatoria ha provocado un enorme perjuicio para cientos de aspirantes en la provincia, que se han visto penalizados en el proceso de baremación, pese a contar con la titulación de Técnico en Emergencias Sanitarias que exige la convocatoria.
Los profesionales del CES 061 continúan a la espera de la publicación de los puestos diferenciados de Medicina, Enfermería y Técnicos en Emergencias Sanitarias por parte del SAS para su estatutarización, siendo las últimas categorías profesionales en culminar este proceso procedentes de las extintas Agencias Públicas Empresariales Sanitarias (APES) integradas en el SAS.