Un centenar de personas se incorporan al programa de inserción laboral de Renta Social Básica del Ayuntamiento de Mijas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

  • Los contratados, que pertenecen a la primera convocatoria de 2023, realizarán a partir de hoy el curso de prevención de riesgos laborales

(Prensa Ayto Mijas)  Un centenar de personas se han incorporado hoy al programa de inserción sociolaboral de Renta Básica que depende del Ayuntamiento de Mijas. El concejal de Recursos Humanos, Mario Bravo, y el concejal de Servicios Operativos, Daniel Gómez, ha dado la bienvenida a los nuevos trabajadores pertenecientes a la primera convocatoria de 2023 y que hoy comenzaban su formación con el curso de prevención de riesgos laborales.

Bravo ha recordado que este programa de inserción sociolaboral fue creado en marzo de 2012 por el equipo de gobierno de entonces, ante la mala situación económica de parte de la población mijeña. El objetivo principal consistía en garantizar una renta mínima a los beneficiarios a la vez que se lograban otros dos objetivos paralelos: repercutir en la sociedad mijeña el trabajo de esas personas y que a su vez recibieran una formación que les permitiera encontrar empleo.

“Estos objetivos iniciales se han ampliado a la inclusión de personas vulnerables, y en colaboración con los servicios sociales, este programa presta un servicio esencial al generar oportunidades laborales para personas que están en riesgo de exclusión social, llevan años en desempleo y no pueden acceder fácilmente al mercado laboral”, ha señalado el concejal.

No obstante, ha insistido en que ser beneficiario del programa de Renta Básica “actúa como un puente que permita el reingreso a la vida laboral, aprendiendo o perfeccionando un oficio”.

Por su parte, Teruel ha deseado a las personas que acaban de ser contratadas “ que la formación que van a recibir en este tiempo les sea provechosas en su vida laboral”.

La Renta Básica comenzó con la contratación de personal que realizaban tareas complementarias a la actividad municipal relacionadas con la limpieza viaria y jardinería. Posteriormente se amplió a la limpieza de montes y playas, vigilancia de parques y apertura de colegios fuera de horario escolar, entre otras funciones.