Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos
El presidente de Axaragua, empresa pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía, Jorge Martín, ha inaugurado esta mañana el II Taller «Innovación Agraria para la Sostenibilidad: oportunidades, barreras e impactos en el uso de aguas regeneradas en la Axarquía», organizado por Bioazul, la Universidad de Almería y la Universidad de Córdoba, y el apoyo de la Unión Europea y la fundación PRIMA a través del proyecto BONEX. Junto a él han estado el director general de Trops, Enrique Colilles; Antonia Lorenzo, CEO y directora de I + D + I en Bioazul y Rafael Casielles, gestor de proyectos I + D + I Bioazul.
Martín ha agradecido la invitación de Axaragua a este segundo taller que da continuidad al celebrado en el salón de actos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol en febrero del pasado año. «Estos foros son muy necesarios porque nos permiten trabajar con más profundidad y con la intervención de todos los sectore – públicos y privados – en las barreras e impactos asociados a la reutilización de aguas», ha comenzado su intervención el presidente que ha destacado «la importancia que tiene esta práctica actualmente en la Axarquía dada la situación del embalse de La Viñuela».
El presidente de Axaragua ha citado algunos ejemplos de colaobración y ensayos de aguas regeneradas aplicadas al riego agrícola. Entre ellos el realizado junto a Trops en la edar de Rincón de la Victoria y el iniciado en 2015 en la planta de Algarrobo en la que participó la empresa Bioazul y el IHSM – La Depuradora.
El evento que se ha llevado a cabo en la sala de eventos Trops en Vélez – Málaga ha contado con la participación de expertos del CEBAS-CESIC, IHSM-La Mayora, Universidad de Almería, Universidad de Córdoba, Junta de Andalucía y Bioazul. Al acto también han asistido representantes de las diferentes empresas agrarias de la comarca y de las comunidades de regantes.