Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
- Subvencionado por la Consejería de Empleo de la Junta, estaba dirigido al alumnado del programa ‘Benalmádena Forma III’
- Según Energy Control, éste es uno de los pocos talleres que existen en Andalucía que va destinado específicamente a la población que cursa estudios en recursos formativos para el empleo.
(Prensa Ayto Benalmádena) La Concejalía de Bienestar Social y Familias del Ayuntamiento de Benalmádena, que dirige la edil Áurea Peralta, informa de la finalización del Taller Preventivo de Adicciones dirigido a jóvenes municipio. Esta intervención se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Concejalía de Empleo y Formación, representada por la edil Rosa María Balbuena, ya que dicho taller, dirigido a alumnado del Programa de Empleo y Formación “Benalmádena Forma III” se ha realizado en el Centro Municipal de Formación “Benalforma”, subvencionado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El taller dio comienzo en octubre y ha sido impartido por una psicóloga de la Asociación Energy Control Andalucía. Este programa, desarrollado por la ONG ABD (Asociación, Bienestar y Desarrollo), se encuentra financiado a través de la convocatoria de subvenciones a entidades privadas para la realización de programas de interés general para atender fines sociales con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.
Según Energy Control, éste es uno de los pocos talleres que existen en Andalucía que va destinado específicamente a la población que cursa estudios en recursos formativos para el empleo, de ahí su especial relevancia, y va dirigido a la reducción de riesgos asociados al consumo intensivo de alcohol y las intoxicaciones etílicas en el alumnado mayor de edad.
En Andalucía, según los últimos datos disponibles, el consumo de alcohol tiene una alta prevalencia entre la población joven, encontrando que en torno al 78% de la población de entre 16 y 20 años ha bebido alguna vez en el último año y alcanzando el 93,3% en el grupo de edad de entre 21 y 24 años (Consejería de Salud y Consumo, 2021). Según este estudio, la prevalencia de consumo de alcohol en el último año ha sufrido un fuerte incremento, siendo especialmente notable entre los grupos de 16-20 años y de 21-24 años.
A partir de los 18 años, los patrones de consumo se encuentran ya instaurados, siendo el caracterizado por una ingesta elevada de alcohol en un corto periodo de tiempo (“Binge drinking” o “Atracones de alcohol”) el que reviste mayor preocupación por sus consecuencias negativas, en especial las relacionadas con las intoxicaciones etílicas. Este tipo de consumo está más asociado a edades jóvenes, llegando a superar el 35% en el grupo de edad de 16-20 años las personas que lo han realizado al menos un día en el último año (Consejería de Salud y Consumo, 2021).
En este taller, de dos sesiones de una hora de duración, se ha realizado una evaluación previa de las necesidades del grupo para planificar y ajustar la intervención a los resultados encontrados, se han utilizado diferentes metodologías participativas y se ha fomentado en el grupo la discusión y el aprendizaje, todo ello con objeto de motivar a las personas participantes a modificar sus patrones de consumo y adoptar estrategias individuales de reducción de riesgos, poniendo un foco especial en el manejo de las intoxicaciones etílicas.