Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos
El centro, que atiende a más de 2.000 personas cada año afectadas por la enfermedad, celebra el día mundial con una campaña de visibilización y concienciación
(Prensa Junta Andalucía) El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, a través de su área asistencial de Neumología, ha celebrado una nueva edición de talleres Escuela de Pacientes y actividades en mesa informativa para personas que sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), actividad que permite a estos pacientes, así como a sus cuidadores y familiares conocer mejor su enfermedad, gestionarla y, por tanto, alcanzar una mayor autonomía dentro de su proceso.
En este sentido el centro, que atiende cada año las necesidades asistenciales de más de 2.000 pacientes de alta complejidad EPOC, ha celebrado un nuevo encuentro con los pacientes afectados, organizado por el servicio de Neumología del complejo y el área de Participación Ciudadana, con la colaboración de la Asociación de Pacientes Respiratorios de Málaga, ALERMA.
Asimismo, la reunión ha contado con la presencia en su acto inaugural del director gerente del complejo hospitalario, Jesús Fernández Galán, y del jefe del servicio de Neumología, José Luis Velasco, acompañado por los especialistas, Francisco Marín y Carmen María Morillo, así como las enfermeras del servicio, Eva Cárdenas y Noelia Trujillo. También han participado el director de enfermería, Pablo Fernández Plaza y el subdirector de enfermería, Ángel Andrés González.
Los temas que se han tratado en el seno de esta sesión han tenido que ver con el concepto de la enfermedad respiratoria, su diagnóstico, así como su tratamiento, contado con un taller práctico sobre la correcta administración de los inhaladores.
Además, el taller para pacientes con EPOC ha contado con una charla sobre hábitos de vida saludables para el control de la enfermedad para evitar descompensaciones, así como un espacio para que los pacientes puedan compartir sus experiencias y aclarar las dudas. Asimismo, el encuentro ha finalizado con un desayuno.
También, se ha insistido en la importancia de promover la práctica del ejercicio físico en la medida de lo posible y de forma personalizada, así como la adherencia a los tratamientos a través de la correcta administración de los inhaladores para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren EPOC.
Cabe destacar que el centro atiende cada año en el área asistencial de consultas externas a más de 2.000 pacientes con EPOC, de los que aproximadamente entre 500 y 700 son de nuevo diagnóstico, y el resto pacientes que se encuentran en revisión y seguimiento, normalmente en estadios más avanzados.
Asimismo, y paralelamente a la escuela taller de pacientes, el hospital ha celebrado una mesa informativa en el patio azul de consultas externas, para incidir sobre la importantica de seguir hábitos preventivos para evitar la enfermedad o controlarla una vez diagnosticada, con la participación de pacientes, acompañantes y profesionales del servicio de Neumología y de representantes de ALERMA.
En este sentido, profesionales del área de Neumología del centro han llevado a cabo espirometrías (prueba simple para evaluar la capacidad respiratoria) a los usuarios del área de consultas externas del patio azul del Hospital.
Por su parte, el responsable del área de atención a pacientes con EPOC y especialista en Neumología, Francisco Marín, ha explicado la “importancia de realizar un diagnóstico precoz de esta enfermedad para evitar su avance” Además, Marín ha resaltado que “el hospital se encuentra llevando a cabo un proyecto piloto de teleasistencia destinado a los pacientes más complejos afectados de EPOC cuyo objetivo es disminuir el número de descompensaciones que puedan tener, disminuyendo de este modo el número de ingresos hospitalarios”.
Este proyecto, financiado por fondos europeos FEDER, ha añadido Marín, “se denomina AIRE y se está llevando a cabo de forma coordinada con la consejería de Salud y con EPES de forma pionera en Málaga, y nuestro hospital ha aportado una treintena de pacientes de nuestra unidad para el desarrollo de este proyecto que incorpora nuevas tecnologías al control de la enfermedad, cuyos primeros resultados ya están demostrando una disminución de la descompensaciones que sufren estos enfermos y que provocan muchos ingresos”.
Por su parte, la enfermera de Neumología, Eva Cárdenas, que ha intervenido en la Escuela de Pacientes EPOC con un taller sobre le manejo de Inhaladores, ha explicado que “es de suma importancia que el paciente o el familiar o cuidador sepa manejar la administración de inhaladores de forma correcta, por lo que desde el área de hospitalización llevamos a cabo un seguimiento para conocer durante el ingreso si el paciente realiza esta técnica de forma correcta o no”. La importancia de adiestrar a los pacientes en esta técnica “es fundamental para su eficacia y para evitar complicaciones y reingresos, así como también la utilización de productos auxiliares como cámaras o mascarillas” ha añadido López.
Por otro lado, cabe destacar la actividad conjunta y coordinada desde el servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria en relación a todos los centros de atención primaria de referencia para facilitar el diagnóstico de la enfermedad a través de las espirometrías. Y también, la alta coordinación en el circuito de rehabilitación respiratoria que este servicio lleva a cabo con el servicio de Medicina Física y Rehabilitación de este complejo hospitalario, para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por EPOC, favoreciendo la práctica del ejercicio físico para las personas afectadas con la enfermedad.