IBIMA Plataforma BIONAND reconoce el talento de sus investigadores en el último año

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 55 segundos

En el acto de entrega de los galardones también se ha homenajeado a la familia de un paciente, recientemente fallecido, que ha donado una notable cantidad económica para la investigación biomédica en el Instituto

(Prensa Junta Andalucía) El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) ha premiado la labor y el talento de sus investigadores en una nueva edición de los premios del Plan Propio del Instituto. En el acto, conducido por el director científico de IBIMA Plataforma BIONAND, Francisco J. Tinahones, acompañado por el vicedirector científico y catedrático de la Universidad de Málaga, Javier Márquez, han destacado la importancia que tiene para el Instituto la puesta en marcha de esta iniciativa hace algunos años y la mejora continua de su Plan Propio con el objetivo de reconocer el trabajo de sus profesionales.

En total once premios divididos en seis categorías, que han recaído en profesionales que también desarrollan su actividad en los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, así como en la Universidad de Málaga (UMA). Además, en el cierre del acto se ha hecho efectiva la entrega de dos placas conmemorativas a los familiares directos de un paciente, recientemente fallecido, que ha donado una importante cantidad económica para la investigación biomédica en distintas líneas del Instituto, en concreto, 230.000 euros.

El premio IBIMA-Divulga, que reconoce las publicaciones científicas con mayor impacto en el último año, ha recaído en el grupo de investigación ‘Bases Moleculares de los Sistemas Biológicos (SIBIUMA)’, liderado por coordinador de IBIMA Rare y catedrático de la UMA, Miguel Ángel Medina. El accésit de esta categoría ha sido para el ‘Grupo de Investigación Básica, Clínica y Epidemiológica en Salud Mental’, que lidera el psiquiatra del Hospital Regional Universitario de Málaga, Fermín Mayoral, por un artículo científico en el que figura como primer firmante la enfermera e investigadora del Instituto, Jessica Marian Goodman. Este premio, según ha apuntado el propio Tinahones, “supone una piedra angular dentro de este tipo de galardones porque permite analizar una producción científica del Instituto que gana de manera constante en los últimos años, no solamente en cuanto a la cantidad, sino también en la calidad de los trabajos científicos”.

Otra categoría hace referencia al mejor expediente investigador de los especialistas internos residentes que terminan su etapa formativa del MIR en 2023, con el fin de fomentar su participación en la investigación, actuar de catalizadores de nuevas vocaciones, e impulsar la carrera investigadora. Este galardón ha recaído en Alfonso Lendínez, perteneciente a la Unidad Clínica de Pediatría del Hospital Regional Universitario de Málaga, mientras que el accésit ha sido para Yolanda López, miembro de la Unidad Clínica de Neurología, también del Hospital Regional Universitario de Málaga.

Además, también se han premiado al mejor expediente del año como nuevos doctores en el curso académico 2022-2023 que estén adscritos al Instituto, siendo el primer galardón para Rubén Fernández, miembro del grupo ‘Enfermedades Alérgicas a Fármacos y Alérgenos, mientras que el accésit ha sido para Nerea Requena, miembro del grupo ‘Neuropsicofarmacología’, ambos grupos del Hospital Regional Universitario de Málaga. El vicedirector científico del Instituto, Javier Márquez, ha asegurado sentirse “muy orgulloso por entregar este tipo de galardones que premian el talento investigador, tanto en el ámbito clínico como en el académico, ya que supone el futuro de nuestra institución y de las futuras generaciones”.

Otra de las premiadas, esta como investigadora emergente del último año ha sido Natalia Isabel Pérez, también perteneciente al grupo de Alergias del Instituto, mientras que el premio a la nueva Investigadora Responsable (IR) de grupo ha sido para Natalia Mena, como líder del grupo ‘Enfermedades Inflamatorias y Autoinmunes’, quien desarrolla su actividad en el Hospital Regional Universitario de Málaga. El accésit ha recaído en Carmen Alba, Co-Investigadora responsable (Co-IR) del reciente grupo ‘Oftalmología’, que está vinculado al Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

Por último, la innovación trasladada a la práctica clínica en el último año también ha tenido un lugar destacado en la lista de galardones. Así, dos proyectos liderados por dos investigadoras del Instituto y del Hospital Materno Infantil han protagonizado esta categoría, recayendo el primer premio en la coordinadora adjunta del Área IBIMA-Rare, Raquel Yahyaoui, por el proyecto ‘Detección precoz y tratamiento de niños afectados con Adrenoleucodistrofia al Cromosoma X, mientras que el accésit ha sido para la investigadora responsable del ‘Grupo Multidisciplinar de Investigación Pediátrica’ y endocrinóloga pediátrica, Isabel Leiva, por el proyecto ANDIACARE, Plataforma de análisis masivo de pacientes con diabetes mellitus.

Por último, sobre este segundo bloque de premios, Tinahones ha asegurado sentirse muy satisfecho de reconocer la labor de estas “cinco mujeres que han tenido un enorme proyección en el último año, que han liderado grupos de investigación, y que han llevado a cabo el impulso de proyectos de investigación innovadores trasladados a la práctica clínica”, algo que el palabras del propio director científico “da todo el sentido del mundo a la naturaleza de un instituto de investigación biomédica de carácter traslacional”.

 

 

 

 

Un Instituto en constante crecimiento

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) es un Instituto Sanitario de Investigación que inicia su andadura en 2012 tras la firma de su convenio de desarrollo entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga. Desde 2015 forma parte de los más de 30 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Su naturaleza es la de un espacio de investigación traslacional y multidisciplinar donde trabajan científicos procedentes del ámbito universitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Málaga. En la actualidad, cuenta con el apoyo de la Consejería de Salud y Consumo y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, así como de la Universidad de Málaga (UMA).

El trabajo de los profesionales que componen el Instituto de desarrolla de manera coordinada y conjunta, por investigadores y técnicos ubicados en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga TechPark), los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce y la Universidad de Málaga (UMA). Además, integra al Centro de Investigación Malagueño de Oncología (CIMO).

Todo el conocimiento se estructura a través de 8 áreas científicas, además del propio CIMO, que se subdividen en 78 grupos de investigación y una decena de Estructuras Comunes de Apoyo a la Investigación que dan soporte en el desarrollo de la I+D+i y facilitan la investigación, aportando valor añadido y aumentando la rentabilización, contribuyendo así a la vertebración de los más de 1.400 miembros del Instituto.