Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos
En una emotiva conmemoración, Alhaurín el Grande adelantó la celebración del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, dirigido especialmente a los estudiantes de secundaria del IES Fuente Lucena
El evento, que tuvo lugar en el salón de actos del instituto, contó con la participación de personas afectadas por secuelas y pérdidas de familiares en accidentes viales
(Redacción) Alhaurín el Grande ha celebrado el III Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Aunque su celebración oficial es el domingo 19 de noviembre, la localidad se ha adelantado con un evento dirigido al alumnado de secundaria del IES Fuente Lucena.
La apertura ha corrido a cargo del director del centro educativo, Manuel Aragón Madrid, quien subrayó la importancia de crear un entorno seguro y fomentar la conciencia vial . A continuación, José Antonio Rueda Monroy, concejal de Seguridad Ciudadana, ha destacado la relevancia de estas jornadas expresando su agradecimiento a las diversas entidades involucradas, incluyendo Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, el propio instituto, y asociaciones participantes.
Como integrante de la asociación ASPAYM, colectivo sin animo de lucro dedicado a la mejora de la calidad de vida de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas; José Antonio ha recordado su accidente de moto, en 2014, por exceso de velocidad, en la carretera que une Ronda con San Pedro. Sufrió una lesión medular. Sus consecuencias más directas fueron perdidas de movilidad y sensibilidad.
Antonio Aguilar Pérez, policía local y organizador de las jornadas, ha centrado su intervención en la concienciación vial y las normas básicas de circulación, utilizando el acrónimo DVD (Distracciones, Velocidad y Drogas) para ilustrar las causas comunes de los accidentes.
El guardia civil José Mesa ha enfatizado la necesidad de incluir la educación vial como asignatura en los centros educativos, al mostrar imágenes de accidentes y señalar que el 90% de estos incidentes son causados por errores humanos.
También se han escuchado los conmovedores relatos de Mari Ángeles Villafranca, de la asociación STOP ACCIDENTES, y Ramón Lage Laredo, de ANDADE, quienes compartieron sus experiencias personales de pérdida y sufrimiento a causa de accidentes de tráfico.
Mari Ángeles perdió un hijo en accidente provocado por un conductor que iba hablando por el teléfono móvil con su pareja e invadió el sentido contrario. Su marido no soportó la pérdida y cinco años después se suicidó.
Ketty Morilla de la asociación PAT-AT ha contado su experiencia personal de como perdió a una hija de 17 años cuando el coche en el que viajaba junto a su hermana y otros dos jóvenes se estrelló contra una valla en la N-340 a su paso por Estepona. El joven que conducía acababa de sacarse el carné y circulaba a 140 kilómetros por hora en una zona donde el máximo es 80. Iba bebido y a excesiva velocidad.
Posteriormente , se ha realizado un acto en recuerdo a la memoria de la victimas de tráfico, con un minuto de silencio.
Como parte de las actividades prácticas, se ha llevado a cabo una simulación de vuelco de vehículos y el uso de gafas 3D simuladoras en el patio del instituto. Estas actividades han sido coordinadas por D. Antonio Chamizo Mancera, el agente de Policía Local D. José Manuel Morales y Protección Civil de Alhaurín el Grande, con la colaboración de la Fundación Autoescuelas El TORCAL y la DGT.