Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 13 segundos
El Pleno da luz verde a unas cuentas municipales con cifras de récord: casi 59 millones, un 6,9% respecto a 2023. El Equipo de Gobierno defiende el documento como «realista y ajustado a la enorme subida de costes» , pero que permite mantener los servicios públicos de calidad y seguir siendo motor del empleo local
Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre.- En la mañana de hoy ha quedado aprobado de forma inicial, en la sesión del Pleno ordinario de noviembre, el Presupuesto Municipal de 2024, cuyas cifras principales ya avanzamos esta semana y que tienen tres ejes principales: un aumento del 16% en el capítulo de inversiones (hasta rozar los 11 millones de euros) para seguir transformando la ciudad y siendo el motor de la economía local; una fuerte apuesta por el empleo público, con una estabilización de la plantilla que llega a 24 plazas, y un esfuerzo por mantener los servicios de calidad, pese a la elevadísima subida de los costes y gastos corrientes, como los suministros, bienes y servicios y la energía.
El documento económico, defendido por el propio alcalde, Joaquín Villanova, y por el concejal de Hacienda, José Manuel de Molina, ha contado con los votos favorables del Grupo Popular y la abstención de las tres formaciones con representación en la Oposición, PSOE, Con Andalucía-Alhaurín de la Torre (ambos han anunciado alegaciones) y Vox.
Los presupuestos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, tal como ya se anunció, han vuelto a batir el récord histórico, al totalizar una suma de 58,8 millones de euros, la cifra más alta hasta la fecha. El edil de Economía ha calificado el documento económico de “sostenible” y “ajustado” a la realidad, teniendo en cuenta que los gastos corrientes que debe afrontar el Ayuntamiento “no han parado de subir” -de media un 25%, pero en algunos casos, como la energía eléctrica, el incremento ha sido del 125%, o el carburante, del 50%- por el efecto de la inflación en toda España.
En este sentido, Villanova ha destacado el “esfuerzo” realizado por todas las áreas para hacer frente a este “elevadísimo” incremento de los costes sin perder excelencia en los servicios públicos y manteniendo el ritmo inversor y una intensa agenda social y cultural para que Alhaurín de la Torre siga siendo “una ciudad de referencia en toda la provincia y Andalucía” y con “calidad de vida y servicios de primera”.
El total del Presupuesto implica un incremento de 6,9% en comparación con el del presente año 2023. El capítulo de Personal supone casi 18.000.000. Esto es el 30% del total, estando prevista la subida que corresponde a los 205 funcionarios y laborales trabajadores, que se estima en el 3,5%. Además, se contempla la creación de 24 plazas fijas dentro del proceso de estabilización de la plantilla en el que se viene trabajando desde hace unos años. Los gastos corrientes en bienes y servicios suben desde los 22,5 millones de 2023 hasta algo más de 24 millones, sin incluir personal.
En este sentido, el primero de los puntos del orden del día estaba dedicado por entero a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que supone la creación de 24 nuevos puestos de trabajo. El alcalde ha manifestado su intención de seguir incrementando gradualmente la plantilla municipal, de acuerdo a la normativa estatal vigente, y reducir la externalización, así como ha defendido de las bolsas de empleo han venido funcionando correctamente hasta la nueva reforma laboral, que afecta al empleo temporal. “En la medida en que la legislación lo permita, queremos seguir apostando por la estabilización y, de hecho, tenemos previsto realizar un plan director para localizar e identificar mejor las necesidades de empleo de la institución local con arreglo al Alhaurín de hoy”, ha manifestado Villanova. Ha añadido, a este respecto, que “es una gran noticia poder crear estas 24 plazas, que se unen a otras 50 generadas en los últimos dos años, porque nos permite ir cubriendo las necesidades que se generan para atender al municipio”. Garantiza que las promociones internas de trabajadores no significarán la amortización de sus anteriores puestos de trabajo, sino que también se convocarán oportunamente. Por último, ha recalcado que ha habido hasta tres procesos de estabilización del personal del Ayuntamiento, en 2003, 2008 y 2013 (cuya aplicación fue suspendida a raíz de la denuncia de un sindicato).
INVERSIONES
En el capítulo de inversiones, se realiza un gran esfuerzo para continuar los planes de mejora municipales. Son 10.895.446,19 euros, lo que supone un 16% más que en 2023 y una “inyección extraordinaria” para el desarrollo y el empleo en Alhaurín de la Torre. Entre las partidas a reseñar, cabe destacar:
-El asfaltado en carreteras locales y calles en Pinos, Platero, Jardines de Alhaurín, el Limonar y otras urbanizaciones, que suman 1.700.000 euros.
-Para mejorar las infraestructuras hidráulicas, abastecimiento, pozos y riegos se destinan 820.000 euros.
-Para mejora en equipamientos e instalaciones deportivas se prevén 3.600.000, de los cuales 3 millones son para el nuevo pabellón de la zona este (Santa Clara-Retamar) y el resto para una nueva pista de pádel en Puerta de Alhaurín y otras mejoras en las pistas de pádel de Los Manantiales y en los pabellones de Carranque, El Limón, El Pinar y resto de instalaciones deportivas municipales.
-También se va construir una nave para Servicios Operativos que está presupuestada en 1.100.000 €.
El resto se destinan a maquinaria, mobiliario, enseres, instalaciones, etc. con partidas asimismo para la Biblioteca, El Portón, Centro Cultural, informática y otros edificios municipales. El alcalde ha felicitado al Área de Economía y Hacienda por este trabajo y ha vuelto a remarcar la “buena gestión” económica que viene realizando su equipo en cada mandato, lo que ha posibilitado contar con unas cuentas públicas “saneadas”, sin deudas, recurriendo “lo menos posible” a la financiación externa y siendo uno de los ayuntamientos que más pronto pagan a sus proveedores (menos de 30 días).