CCOO se muestra satisfecha porque la Junta de Andalucía por fin anuncie inversiones en el edificio blanco

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Tras llevar CCOO varios años presionando a la Junta de Andalucía para que se reforme el interior del Edificio de Usos Múltiples ubicado en la avenida de la Aurora (edificio blanco), que no se moderniza desde su inauguración en el año 1978, esta organización sindical ha aplaudido de que finalmente dicha Administración por fin va a consignar una partida presupuestaria para 2024, con objeto de acometer reformas de gran calado en este emblemático edificio. Las inversiones se antojan imprescindibles desde el punto de vista de elevar la calidad de los servicios públicos que esta Administración andaluza presta a la ciudadanía malagueña.

Comunicación CCOO.- Juan José Cómitre, delegado de CCOO en el personal funcionario de la Junta de Andalucía, ha declarado que “llevamos desde 2021 presionando a la Junta de Andalucía para lograr estas inversiones. Aún tienen que llevarse a cabo, pero vemos que por fin se han tenido en cuenta nuestras propuestas”. El sindicalista considera que el principal centro administrativo de la Junta de Andalucía en Málaga transmite una imagen impropia de una Administración del siglo XXI. “Entrar en el llamado Edificio Blanco, es viajar a los años 80 del siglo pasado”, ha afirmado.

Esta organización sindical ha realizado gestiones ante la Delegación provincial de Gobierno y la Delegación Territorial de Hacienda, además de reiteradas denuncias ante los medios de comunicación. Ahora por fin se ven los resultados, ya que la pasada semana en la presentación de los nuevos presupuestos andaluces para 2024 se ha visto, por fin, consignado crédito presupuestario distribuido en varios ejercicios para la gran renovación que necesita dicho edificio.

Para CCOO, la reforma debe contemplar distintos planos. Por un lado, en la planta baja, es imprescindible modernizar y reunificar las dependencias del Registro Coordinado. Hay que optimizar esa planta baja, aprovechando los espacios de la antigua cafetería, remodelando el salón de actos en una superficie multiservicios que permita su uso para reuniones, formación, conferencias, etc. La renovación del mobiliario y la reforma de los aseos también es fundamental. En cuanto a las plantas 1 a 14, se deben acometer reformas de gran calado, desde renovar el mobiliario hasta sustituir instalaciones que están incumpliendo la normativa en Prevención de Riesgos Laborales.

CCOO considera que Málaga necesita la inversión necesaria para rehabilitar íntegramente la sede principal de la Administración de la Junta de Andalucía en la ciudad, y a su vez, modernizar y dignificar la imagen “señera” de un emblema malagueño como es el Edificio de Servicios Múltiples, recordado como Edificio Negro, en el que prestan servicios alrededor de 700 personas que son empleadas públicas.

“Hoy nos congratulamos de que por fin la Junta de Andalucía haya reconocido la necesidad de invertir en mejorar sus instalaciones y prestar así un servicio de calidad a la ciudadanía malagueña. Este es un primer paso. Hay más instalaciones administrativas de la Junta de Andalucía en mal estado. Desde CCOO consideramos que, además de adecentar el edificio blanco, la Junta de Andalucía necesita un nuevo edificio administrativo de vanguardia, que pueda agrupar las instalaciones dispersas y en mal estado en una ciudad administrativa moderna y accesible, al servicio de la ciudadanía malagueña. CCOO solicita retomar el proyecto de Nuevo Edificio Administrativo en Avenida Ortega y Gasset”, ha señalado el sindicalista.