Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 59 segundos
Benalmádena se prepara para vivir el Festival Artistas por los ODS, que se celebrará del 21 al 25 de noviembre
- Arte digital, escultura, pintura, instalación, artes circenses, performance, fotografía, vídeo, poesía, danza y música, con un mapa gigante interactivo en la Plaza de la Mezquita, algunas de las propuestas para disfrutar durante toda la semana del evento.
- La edil Jésica Trujillo presenta el programa previsto junto al organizador del Festival, que este año llegará a numerosos enclaves como el Centro Anica Torres, el Centro de Formación Permanente, en las inmediaciones del Museo Precolombino, la Casa de la Cultura y el Centro de Exposiciones.
(Prensa Ayto Benalmádena) La edil de Cultura, Jésica Trujillo, acompañada del director del Festival Artistas por los ODS, Ángel Arenas, ha presentado la tercera edición del evento que este año engloba multitud de actividades e iniciativas en pro de fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Organizado por la Asociación Española de Innovación Social, con sede en Benalmádena, el evento se llevará a cabo del 21 al 25 de noviembre con una amplia agenda de diversión y cultura, así como innovación, en diversos rincones del municipio.
Trujillo ha destacado la importancia de esta iniciativa y la “ilusión” con la que se ha cuidado por parte de los organizadores, así como la diversidad de las actividades, en el que se mezclaran numerosas artes, un festival “muy variado”, preparado “para todos los públicos”. Desde el Ayuntamiento han invitado a vecinos y visitantes a disfrutar de la amplia programación prevista con el cierre final y un mapa gigante interactivo e la Plaza de la Mezquita. La edil ha agradecido también el esfuerzo y el trabajo de otras áreas municipales para combinar estas actividades por diferentes espacios del municipio.
El concepto surgió a través de unos trabajos a nivel personal por parte del director del festival con el objetivo de difundir los ODS. Como poeta, Ángel Arenas creó este concepto que en esta edición combina arte digital, escultura, pintura, instalación, artes circenses, performance, fotografía, vídeo, poesía, danza y música.
“Benalmádena vive la cultura y la siente, por eso vamos a apostar de manera decidida por este tipo de eventos innovadores y festivales porque perseguimos que Benalmádena innove cada día cuando se impulsan programaciones tan completas como este Festival por los ODS”, subrayó la edil.
“Dentro de ese concepto era muy oportuno que hubiera una manifestación práctica, física y tangible de cómo los artistas podemos ayudar a los ODS”, subrayó por su parte el director del Festival, que este año pasará por diversos puntos del municipio como la Plaza de la Mezquita, la Casa de la Cultura, institutos como el IES Cerro del Viento, Benalmádena Pueblo en colaboración con el Museo Precolombino, el edificio Ovoide, el Centro de Mayores Anica Torres, el Centro de Exposiciones y el Parque de la Paloma, entre otros.
Esta edición se celebrará con un formato parecido a ediciones anteriores, 17 artistas para 17 ODS, slogan del festival, arrancando el día 21, martes, con la presentación desde la asociación, con un acto muy original e innovador, “no existe nada parecido a nivel mundial”, señala Arenas, una interpretación para divulgar los ODS desde el Claqué, un tipo de danza donde la percusión es protagonista a través de los pies.
Para el miércoles 22 de noviembre llegará a Benalmádena un clásico del festival donde se realizará la composición del logo de los ODS de una manera colectiva a través de la técnica Gaudí, donde decenas de personas pueden simbólicamente colocar un trocito de cerámica de reciclaje pequeño con el color adecuado para conformar un logo de los ODS de metro y medio de tamaño, un concepto creado por Ángel Arenas y Merche Valdivia.
Después llegará el turno de la Inteligencia Artificial versus la Poesía Natural, como un contrapunto en el Festival, una actividad que ofrecerá el director del festival y poeta en el IES Cerro del Viento y en el Centro Municipal de Formación Permanente del Ovoide, contando con profesores de la UMA como Azucena López Cobos p Francisco Rodríguez Sánchez.
El Anica Torres contará con Arte popular y una sesión sobre divulgación de los ODS, con el que se persigue el propósito de poner en valor la sostenibilidad a través del conocimientos de aquellas actividades que realizaban los mayores, enmarcado dentro del proyecto “La Nueva Iniciativa Global sobre el Envejecimiento”, que ha sido promovida desde CIFAL Málaga pero que “tiene una perspectiva global”.
El Festival también llegará al Centro de Exposiciones con un Especial por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, contando con los artistas Yolanda y Carlos (voz y piano). Posteriormente habrá un coloquio y vino de honor.
A la Plaza de la Mezquita llegará la Instalación y dinamización del Mapa Gigante Interactivo de Familias por los ODS en el que los asistentes de todas las edades podrán realizar variedad de juegos interactivos para conocer los ODS en un mapa del mundo.
Esta actividad contará con pantalla gigante y premios, un mapa gigante por los ODS con Realidad Aumentada. En este mismo enclave, también se podrá disfrutar de arte circense, actividad especialmente dirigida a las familias, por Macarroni. La música swing pondrá el broche de oro final al Festival con un Concierto por los ODS, con Los Djangolines como protagonistas, el día 25 en el Bar De las Motos.