Un informe hidrológico independiente manifiesta que el acuifero de los LLanos de Matagallar en Coín goza de buen estado

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

El informe, presentado a los medios de comunicación, confirmaría el buen estado del acuifero al mostrar excedente de agua actualmente y de cara al futuro

Para su elaboración, se ha tomado como referencia el Plan Hidrológico 2022-2027 de la consejería de la Junta de Andalucía y el estudio hidrológico más completo realizado sobre el acuífero

Un informe sobre el estado del acuífero donde se sitúa la finca Magallar, en Coín, concluye que, contemplando los datos más desfavorables de lluvia y consumo de agua, el acuífero de los Llanos de Matagallar se encuentra en buen estado. El informe elaborado por la empresa malagueña Ferrándiz 48 y presentado a los medios de comunicación, refleja un excedente de agua hoy y a futuro, según su propio ponente.

La elaboración de este informe independiente surge de la petición de Nature Call Initiatives, empresa impulsora de Transcendence. El proyecto apuesta por la sostenibilidad tanto en implantación como en operación. Por eso, son conscientes de la necesidad de garantizar su viabilidad medioambiental de acuerdo a criterios técnicos y científicos. El informe solicitado refleja el compromiso del proyecto con el cuidado de los recursos hídricos de la zona.

Así, el estudio parte de un análisis de la situación actual del acuífero y proyecta escenarios para los años 2023 y 2050 considerado la peor situación hipotética posible en cuanto a nivel de precipitaciones. Incluso, los autores del informe han incorporado en el balance la posibilidad de un aumento imprevisto del 16% (1hm3/año) en el consumo de agua agrícola, en caso lo hubiera. El resultado es un excedente de agua en el acuífero de 64,3 l/seg y 41,3 l/seg para cada año, respectivamente.

El estudio, liderado por el ingeniero Luis García Ruz, con más de 35 años de experiencia en Hidrogeología y amplio recorrido profesional dentro del sector en Málaga, se apoya en dos documentos importantes: por un lado, el Plan Hidrológico 2022-2027 de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Medio Rural de la Junta de Andalucía; y en el estudio hidrológico más completo sobre el acuífero, realizado por el Dr. Bartolomé Andreo Navarro.

Dicho informe ha sido trasladado a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía de manera complementaria para la valoración del proyecto, que sigue su fase administrativa regular.

Además, los responsables de Transcendence han mantenido en los últimos meses encuentros con comunidades de regantes, agrupaciones socioculturales, asociaciones de empresarios y diversos grupos vecinales de Coín. El objetivo era disipar sus dudas sobre el modelo de gestión sostenible del proyecto y las medidas de eficiencia hídrica y protección del acuífero, con foco en la mejora que supone el proyecto actual para la protección del entorno, respecto al proyecto anterior aprobado. Una idea ahora reforzada con las conclusiones del estudio. «Estas iniciativas han despertado la aceptación y apoyo al proyecto entre cada vez más colectivos locales» aseguran los promotores.

Medidas adoptadas

La primeras medida adoptada para garantizar la gestión eficiente del agua es modificar el plan parcial de Los Llanos para reducir la demanda total en 7,2 l/s, lo que supone un consumo compartido 5 veces menor respecto al plan parcial aprobado. Este límite se establece para el pico de demanda, siendo el consumo medio anual en torno a los 4,7 l/s, incluyendo evaporación de láminas de agua y consumo humano.

Además, se garantiza la protección del caudal de los acuíferos mediante ocupación impermeable menor del 11% y la reutilización de todas las aguas del centro a través de biofactoría. Todo ello unido a la aplicación de estándares de sostenibilidad y circularidad en el diseño para reducir la demanda hídrica de consumo humano. En ese sentido, toda la actividad del proyecto relacionada con el agua está orientada a reducir su consumo, consumiendo considerablemente menos agua que un hotel o vivienda tradicional.