Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
La Delegación preside y coordina el Grupo Provincial de Prevención de las Conductas Suicidas que reúne a técnicos y especialistas en el tema procedentes de distintos centros y organismos
(Prensa Junta Andalucía) La Delegación Territorial de Salud y Consumo en Málaga se une a la campaña de concienciación y visibilización que tiene lugar hoy, día en que se conmemora el Día Internacional del Superviviente por la pérdida de un ser querido por suicidio. El delegado territorial, Carlos Bautista, ha querido resaltar la importancia de “reconocer públicamente la fortaleza de aquellas personas que han sufrido la pérdida por suicidio de algún ser querido”.
En este sentido, Bautista ha señalado que “evitar o al menos minimizar las conductas suicidas es importantísimo, y desde la Junta de Andalucía estamos llevando a cabo una serie de estrategias de prevención en todas las etapas del ciclo vital, prestando una atención especial a aquellas personas que padecen algún tipo de enfermedad mental, pero no hay que olvidar a todos aquellos familiares, amigos, que asisten y sobreviven al suicidio de un allegado, porque ahí da comienzo otro proceso igualmente importante, y esas personas necesitan también tener las herramientas necesarias para sobrellevarlo”.
El delegado territorial ha señalado no solo la necesidad de ofrecer la ayuda que estas personas requieren para disminuir su sufrimiento sino también de reconocer “su fuerza, su resiliencia y su capacidad para mantener la esperanza en uno de los momentos más difíciles de sus vidas, unos momentos que generalmente sufren en el mayor de los silencios”.
Bautista ha recordado que la Junta de Andalucía cuenta con un Programa de prevención de la conducta suicida en Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 27 de junio de 2023, elaborado por un grupo diverso de personas de diferentes ámbitos sociales, profesionales y asociativos y compuesto por un programa de acciones viables y evaluables que ponen especial atención en adolescentes y jóvenes, así como en aquellas personas que presentan problemas de salud mental.
Igualmente, el delegado territorial ha señalado la importancia del Grupo Provincial de Prevención de las Conductas Suicidas, un grupo de trabajo que preside y coordina la Delegación Territorial, y que comenzó su andadura a primeros de este año. Este grupo, formado por expertos en el tema procedentes de distintos centros, instituciones y organizaciones de la provincia, celebró el pasado mes de octubre la I Jornada Provincial de Prevención de la Conducta Suicida en un acto que contó con la presencia de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García. Durante la jornada, a la que asistieron cerca de 200 profesionales, se pusieron en común los distintos problemas a los que se enfrentan a la hora de trabajar, y se expusieron fórmulas para impulsar la prevención del suicidio.
Además, el Grupo Provincial de Prevención de las Conductas Suicidas presentó en esta jornada una guía, pionera en Andalucía, que ofrece una serie de propuestas concretas para llevar a cabo las distintas acciones propuestas en el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía.