Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
Márquez: “No inciden en nada en los graves problemas tanto coyunturales como estructurales de la provincia sin afrontar, por tanto, los cuatro grandes retos a los que nos enfrentamos: el medioambiental, el demográfico, el económico ni el social”
(Nota de prensa Izquierda Unida) El diputado provincial de Con Málaga, la confluencia conformada por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Juan Márquez, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que los Presupuestos que el Partido Popular lleva a Diputación son “continuistas, cargados de publicidad y propaganda -bien remunerada-, que no vienen a aportar soluciones a los problemas de la provincia, principalmente de los municipios menores de 20.000 habitantes y las personas que en ellas habitan, el principal cometido de la Diputación de Málaga”.
Márquez ha señalado que “estos presupuestos, con una mayoría absoluta del PP, no son más que una vuelta de tuerca más de convertir esta institución en un escaparate para los integrantes del Gobierno, nada más. El Presupuesto no cumple las expectativas, ni si quiera las promesas del Presidente. Nuestro posicionamiento del voto en el pleno de mañana será negativo”.
“No inciden en nada en los graves problemas tanto coyunturales como estructurales de la provincia sin afrontar, por tanto, los cuatro grandes retos a los que nos enfrentamos: el medioambiental (con la falta de agua y la sequía como principal y más urgente problema), el demográfico (con el vaciado y despoblamiento de las zonas rurales), el económico y el social (con la vivienda como problema central)”, ha incidido Márquez.
El Diputado de Con Málaga ha recordado que “en octubre, el Equipo de Gobierno nos invitaba, en un gesto de puro de trámite, a participar con propuestas de cara a la configuración del Presupuesto de la Diputación Provincial. Desde nuestro grupo, enviamos una relación de propuestas que entendíamos que deberían tener reflejo en el Presupuesto 2024. Ninguna de las propuestas enviadas están incluidas en la propuesta de presupuestos que realiza el Equipo de Gobierno del PP”.
Márquez ha apuntado que “la Diputación de Málaga, en materia económica, sigue apostando sólo y exclusivamente por el turismo. No estamos en contra del turismo, pero sí del turismo como única salida, más cuando esta apuesta no se enfoca en apostar por un modelo económica, social, medioambiental y laboralmente sostenible”.
“Dentro del trazo grueso de los números de Diputación, 315,5 millones de euros, que junto con la consolidación con otros entes asciende a los 441 millones de euros, la Diputación destina 1 millón de euros para Sector primario, completamente insuficiente, 1 millón de euros para Comercio y Pymes, 600 mil euros para industria, unos ridículos 200 mil euros para actuaciones en materia de vivienda y 7,5 millones de euros en total en materia de agua cuando el presidente en su discurso de investidura prometió destinar hasta 200 millones”, ha apuntado Márquez, “frente a los 18 millones de euros destinados a Turismo”.
“Por no hablar de los recortes, un 32% menos en apoyo al empleo, un 48% menos en instalaciones deportivas, un 55% menos en otras actuaciones en agricultura, ganadería y pesca, un 29% menos para carreteras, o un 33% menos en transferencias a entidades locales” ha señalado el diputado provincial.
“Nuestra propuesta de presupuestos 2024 pivota sobre tres ejes fundamentales, el cambio de modelo productivo, el reto demográfico, y en concreto la lucha frente al vaciado de las zonas rurales y de interior, y la defensa del medioambiente. Estas propuestas conforman una línea de prioridades que entendemos deberían tener un reflejo en los presupuestos provinciales y no lo tienen”, ha concluido Márquez.