Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
- El acto se llevó a cabo en la Casa de la Cultura y estuvo presidido por el alcalde, Juan Antonio Lara, contando con la presencia del primer edil de Macharaviaya, Antonio Campos, y otros miembros del equipo de gobierno.
- El título recuerda aquellos pasajes sobre la fábrica de naipes de Europa, donde Arroyo de la Miel fue sede española de los tradicionales batanes o molinos de papel.
(Prensa Ayto Benalmádena) La Casa de la Cultura de Benalmádena albergó el emotivo acto de presentación del libro de Rafael Gamero, titulado ‘Naipes de Solesio’. El acto estuvo presidido por el alcalde, Juan Antonio Lara, así como de miembros del equipo de gobierno, su homólogo en el Ayuntamiento de Macharaviaya, Antonio Campos, la presidenta de AFAB, Mari Cruz Azuaga, así como familiares y descendientes de Félix Solesio.
El primer edil enfatizó que ‘Naipes de Solesio’ es una “gran obra” del “perseverante escritor cordobés”, afincado en Benalmádena, Rafael Gamero, “un homenaje a nuestra historia, a nuestro legado cultural y a la figura del fundador de Arroyo de la Miel, el ilustre genovés Félix Solesio, que en el siglo XVIII destacó por ser director de la Real Fábrica de Naipes en Macharaviaya”.
Cabe recordar que esta actividad manufacturera cimentó Arroyo de la Miel con la construcción de las primeras casas para los trabajadores, así como de las calles, de la iglesia y de los servicios comunitarios, además de impulsar la construcción de infraestructuras hidráulicas, un embalse, la conducción del agua a las fábricas y el arreglo de caminos hasta Macharaviaya.
Con esta obra, recordó el alcalde en su intervención, “volvemos a recordar aquellos pasajes de la historia donde Macharaviaya fue centro de la fábrica real de naipes de Europa y donde Arroyo de la Miel fue la sede española de los tradicionales batanes o molinos de papel por su abundante agua; a la sombra de infinidad de árboles de nuestro vergel natural, del rico paisaje entre la Sierra y el Mar de Alborán”.
Por último, el alcalde concluyó agradeciendo al autor, Rafael Gamero, por su trabajo, “por hacernos partícipes” del mismo, por colaborar con una gran causa como la AFAB, que tan gran labor desarrollan a favor de las personas que padecen la enfermedad del olvido”. “Espero y deseo que esta novela tenga una extraordinaria acogida que cautive a todos sus lectores y que disfrutéis todos de ella”, concluyó el alcalde.