El PSOE rechaza el presupuesto provincial: «Con el PP la Diputación de Málaga ha dejado de ser una institución al servicio de los pueblos»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos

«Los pequeños y medianos municipios vamos a ser los grandes perjudicados por los recortes del PP en las transferencias a los ayuntamientos. Va a haber menos dinero para los pueblos y más para los grandes municipios, donde gobierna el PP», aseguran los socialistas.

(Nota prensa PSOE Diputación) La diputada provincial del PSOE, Toñi García, ha anunciado el rechazo de los socialistas al presupuesto provincial y ha asegurado que «con el PP la Diputación de Málaga ha dejado de ser una institución al servicio de los pueblos». En su intervención en el pleno, García ha señalado que el presupuesto para 2024 es «la culminación del proyecto político del PP para la Diputación, que no es otro que despojar a la institución de su verdadera razón de ser, para dejar de ser un instrumento al servicio de los pueblos».

«El señor Salado va a rematar el trabajo que comenzó el señor Bendodo hace doce años. Con el PP, la Diputación de Málaga ha dejado de ser una institución centrada en prestar servicio y asistencia a los pequeños y medianos municipios de la provincia. Esa es su verdadera razón de ser. Por eso y para eso existe la Diputación. Hasta que llegó el PP. Han conseguido desdibujar y desvirtuar el verdadero papel de esta institución», ha dicho.

Según García, la Diputación de Málaga es ahora una institución que invierte más en los municipios que más tienen, es decir, en los más grandes, que invierte más en cuestiones que no son estrictamente de su competencia y que destina más a la «política de escaparte» que a las necesidades reales de la provincia. «Es, en definitiva, una institución que está al servicio del proyecto político del PP, en lugar de al servicio de los intereses del conjunto de la provincia», ha añadido.

De esta forma, ha criticado el recorte de un 33% en la partida de transferencias genéricas a entidades locales territoriales. En concreto, baja de 42,4 millones de euros a 28,3 millones, 14 millones de euros menos para los municipios de la provincia. «¿Cómo se explica semejante recorte a los ayuntamientos en un  presupuesto que  dicen ustedes que sube?», se ha preguntado. «Se lo voy a explicar de forma muy fácil: este es el proyecto político del PP para la Diputación, menos dinero para los pueblos y más para los grandes municipios, donde gobierna», ha dicho.

«Quienes vamos a sufrir estos recortes, somos los pequeños y medianos municipios. Los que más necesitamos de esta institución. Los que dependemos de la Diputación para cuadrar nuestra cuentas, prestar servicios a nuestros vecinos y hacer inversiones en nuestros pueblos. Vamos a ser los grandes perjudicados por estos recortes del PP. Como también vamos a ser los pequeños y medianos municipios, los perjudicados por el recorte en un 29% en las inversiones en la red provincial de carreteras», ha asegurado.

García ha criticado al PP por reclamar al Gobierno de España la mejora de  las comunicaciones en esta provincia y recortar las inversiones en materia de carreteras dependientes de la Diputación. «Cuando hay que reivindicar a la administración gobernada por otro partido, ahí está el PP el primero. Cuando le toca hacer su trabajo y cumplir con sus obligaciones, el PP ni está ni se le espera. Así es, como el PP ha convertido esta institución en un ariete contra el gobierno de España», ha apuntado.

Asimismo, García ha criticado que las actuaciones en materia hidráulica «no son más que las obras que en nuestros pueblos tenemos previsto hacer con el dinero de la Concertación, es decir, con el dinero que nos corresponde del Plan de Asistencia y Cooperación».  «Así que de extraordinario y novedoso, no tienen nada estas actuaciones. Son obras que vamos a hacer con el dinero que nos corresponde a los pueblos en 2024», ha dicho.

Igualmente, ha echado en falta una mayor apuesta por el empleo. En este sentido, ha denunciado el recorte en un 32% de la partida de apoyo al empleo, de 3,6 millones de euros a 2,4 millones. El recorte en esta partida de apoyo al empleo significa un recorte al Plan de Primera Oportunidad para graduados universitarios y para titulados en FP y en las ayudas a desempleados. García ha asegurado que el PP va a gastar más en publicidad, propaganda, atenciones protocolarias, reuniones y conferencias, que en apoyo al empleo: 2,4 millones para apoyo al empleo y 3,1 millones de euros en publicidad, propaganda, atenciones protocolarias, reuniones y conferencias. «Hay más gasto en autobombo que en resolver el principal problema de los malagueños, que es el empleo», ha lamentado.

«Vamos a votar en contra de este presupuesto porque no responde a las necesidades que tiene la provincia, especialmente las necesidades de los pequeños y medianos municipios, verdadera razón de ser de la Diputación de Málaga. Los socialistas vamos a seguir peleando para que esta institución vuelva a recobrar el sentido por el que existe, porque recupere su esencia, porque vuelva a centrarse en su verdadera razón de ser, que no es otra, que dar servicio a los pueblos», ha concluido.