Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
UN LIBRO EDITADO POR LA UNIVERSIDAD PABLO OLAVIDE DE SEVILLA RECUERDA LA HISTORIA DE LA DESAPARECIDA ERMITA DE SAN GAUDENCIO
El libro «Nuevas letras con caligrafía antigua: Mártires romanos en altares Barrocos», editado en fechas recientes por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, recoge dentro de su contenido un capítulo dedicado a la desaparecida Ermita de San Gaudencio de Alhaurín el Grande.
Esta obra, coordinada por Fernando Quiles García, Profesor Titular de Historia del Arte de esta universidad y por Javier León Galera, de la Universidad de Granada, se adentra en el culto a las reliquias. Una realidad histórica, artística y devocional frecuentemente olvidada por quienes estudian la España del Barroco.
La edición, que recoge los contenidos de un Seminario celebrado en Sevilla en junio de 2022, cuenta con un total de diecinueve estudios, firmados por historiadores de reconocido prestigio ligados a diferentes universidades. En ellos se abordan aspectos tales como la devoción a los mártires romanos durante la Edad Moderna, el ascenso a los altares de los cristianos perseguidos en la Alpujarra durante la sublevación de los Moriscos o el culto que determinadas reliquias insignes han tenido en lugares como Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Barcelona o, ya fuera de España, México y diversos puntos de América.
La desaparecida Ermita de San Gaudencio
El apartado dedicado a Alhaurín el Grande se titula «Desde las Catacumbas del Pontiano a la Andalucía del siglo XVIII. La Ermita de San Gaudencio Mártir» y está firmado por el Doctor en Historia por la Universidad de Málaga y colaborador de Lugar de Encuentro Salvador David Pérez González, quien se adentra en la llegada de las reliquias de este mártir a la localidad a finales del Siglo de las Luces. Su cuerpo incorrupto fue concedido por el Papa Pío VI al sacerdote alhaurino Diego Fernández de Medina durante una peregrinación de este a Roma. A su vuelta a la localidad, el religioso levantó a sus expensas, en la confluencia de las calles Cruz y Real, una ermita para venerarlas. Saqueada durante la Guerra Civil, la capilla terminaría por desaparecer, finalmente, en 1975. Hoy, un pequeño mural cerámico situado en el lugar donde se alzó recuerda a los paseantes este olvidado capítulo de nuestro pasado.
El Centro de Estudios del Barroco Iberoamericano
Esta publicación ha sido posible gracias a la labor del Centro de Estudios del Barroco Iberoamericano, ligado a la Universidad Pablo de Olavide y que desde su sede de Carmona, promueve desde hace años el re-conocimiento de los estudios relacionados con este periodo histórico y artístico en las dos orillas del Atlántico. Un ambicioso proyecto que tiene como base la colaboración universitaria de carácter internacional. No en vano, la impresión de este libro ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de la Cátedra de Estudios del Barroco Iberoamericano y de la editorial vinculada a ella, EnRedArs, con RomaTre Press, la casa de publicaciones perteneciente la Universidad de Roma. En un futuro próximo se sumarán también a este proyecto editorial la Universidad Autónoma de Chile y la Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro de Brasil, que han mostrado su interés por colaborar con esta iniciativa.