Unos trescientos niños participan en una cajoneada en el Parque Municipal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Alumnado de colegios de Alhaurín de la Torre disfruta de esta original actividad organizada por la Diputación de Málaga en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Flamenco. El alcalde se ha acercado para saludar y felicitar a los presentes

(Prensa Ayto Alh Torre) El Parque Municipal del Mirador de Bellavista ha sido el escenario este jueves de una cajoneada flamenca organizada por la Diputación de Málaga, en colaboración con las áreas de Educación y Cultura de Alhaurín de la Torre, y que se está llevando a cabo en diversos municipios de la provincia con motivo de las celebraciones por el Día Internacional del Flamenco.

Alrededor de trescientos alumnos de secundaria de cinco centros escolares de la localidad han participado en esta actividad musical. Los chavales, de los CEIP San Juan, San Sebastián, Los Manantiales, Isaac Peral y Maruja Mallo, han aprendido a tocar el cajón gracias a este taller educativo de percusión en el que, por grupos, han ido rotando para tocar al unísono este instrumento que entraña cierta dificultad a la vez que han aprendido ritmos básicos del flamenco.

Los alumnos se han mostrado muy contentos con la realización de esta actividad que les supone aprender a tocar un nuevo instrumento y un momento muy festivo para ellos compartiéndolo con sus amigos y compañeros.

La actividad ya ha sido realizada en otros municipios con enorme éxito y está coordinada por Pepe Zapata. También participan un guitarrista y un cantaor.

El alcalde, Joaquín Villanova; el diputado de Juventud, José Santaolalla; el diputado de Cultura y concejal de la misma área en nuestro municipio, Manuel López, así como otros ediles de la Corporación Municipal, han acudido hasta el parque para disfrutar del evento y del sonido realizado por estos cajones.

Villanova ha mostrado su satisfacción por la realización de actividades como esta en la comunidad educativa para fomentar «algo tan nuestro y un auténtico patrimonio» como es el flamenco. Además, valoró la enseñanza de instrumentos musicales que reciben nuestros jóvenes que aprenden una cultura musical muy importante.

José Santaolalla, aseguró que desde la Diputación no dejarán de fomentar y dar a conocer el flamenco con todos sus palos, bailes e instrumentos y destacó que los niños lo pasan fenomenal y disfrutan de esta actividad que ya ha sido todo un éxito en los distintos municipios por los que ha pasado.

Ya la semana pasada, concretamente el jueves 16 de noviembre, se celebró con motivo de este Día Internacional del Flamenco, en la Peña Flamenca Torre del Cante, una nueva cita de ‘Flamenco al Aula’ con alumnos de sexto de Primaria de los CEIP San Juan y San Sebastián, en el que pudieron conocer más a fondo la peña y contaron con la conferencia, aderezada por el cante por varios palos, a cargo de Jesús Vela, con el toque de guitarra de Antonio Maldonado.