Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos
- El presidente de la institución, Jorge Martín y la vicepresidenta del área de Igualdad, Mari Carmen Moreno han presidido el acto de conmemoración y condena en el que han participado alcaldesas, alcaldes, y ediles de toda la comarca
- Los responsables públicos han sembrado un almendro en el patio y se les ha hecho entrega de otro ejemplar para que los planten durante el fin de semana en sus respectivos municipios
- Desde el CMIM Axarquía también se les ha repartido un decálogo de buenas prácticas para que los ayuntamientos lo difundan. El acto ha finalizado guardando un minuto de silencio
(Comunicación Mancomunidad Axarquía) El presidente de la institución, Jorge Martín y la vicepresidenta del área de Igualdad, Mari Carmen Moreno han presidido el acto de conmemoración a las víctimas de la violencia de género y de condena contra los malos tratos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2023 que se conmemora mañana sábado 25 de noviembre. En dicho acto han participado alcaldesas, alcaldes y ediles de toda la comarca.
“Hoy es un día, y no debe ser el único, para reflexionar, para visibilizar, para actuar y para plantarse contra la violencia machista. Contra cualquier acción que suponga un maltrato hacia una mujer ya sea en el hogar, en el ámbito personal o en el laboral. Y este maltrato tiene muchas caras: verbal, gestual, visible e invisible, físico o psicólogico, sexual, con voz de mando, menospreciando su trabajo, su talento o su forma de vida. La que muchas pierden o quedan marcadas para siempre. La violencia de género nos avergüenza como sociedad”, ha expresado el presidente de la institución comarcal durante su intervención en el que ha puesto de manifiesto “el papel decidido que deben jugar las administraciones, sumando esfuerzos en servicios, en seguridad, en prevención y en educación para acabar con esta lacra que destruye física y moralmente a las mujeres”.
En este sentido ha mostrado su compromiso por continuar reforzando el CMIM Axarquía que “pusimos en marcha gracias a la unión de nuestros pueblos para atender a todas las mujeres de la comarca ante cualquier situación de vulnerabilidad que sufran”.
“Hoy celebramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: un día en el que nos sentimos profundamente conmovidos y conmovidas porque, en lo que va de año, ya son 52 las víctimas mortales de violencia de género. Se trata de un dato escalofriante, ya que hablamos de 14 asesinatos machistas más que en el 2022. Algo deberemos estar haciendo mal”, ha reflexionado la vicepresidenta del área de Igualdad durante su intervención.
Con respecto al CMIM Axarquía donde han atendido a 127 mujeres, ha anunciado un refuerzo del servicio “apostando también por la sensibilización social siendo motor para la activación de todos los agentes sociales de cambio”.
Durante el acto os responsables públicos han sembrado un almendro y se les ha hecho entrega de otro ejemplar – junto a una placa conmmorativa – para que los planten durante el fin de semana en sus respectivos municipios. “Este acto tiene un valor simbólico importante y recoge el testigo de algunos municipios de España, donde se ha realizado algo similar. Ahora plantaremos nuestro árbol, sinónimo de vida. nuestro lema es: ‘La Mancomunidad de la Axarquía Costa del Sol se planta ante la violencia de género’, porque queremos colmar de compromiso, vida y esperanza a la Axarquía”, ha explicado Moreno.
“Si bien, nuestro árbol tan sólo posee algunas hojas, en unos meses, florecerá y dará sus frutos, al igual que nuestro compromiso y al igual que la vida de aquellas mujeres supervivientes de la violencia de género. A todas vosotras deciros que no estáis solas y que, florecer, es solo cuestión de tiempo. Aquí tenéis nuestra mano”, ha concluido la vicepresidenta del área de Igualdad.
Desde el CMIM Axarquía también se les ha repartido un decálogo de buenas prácticas para que los Ayuntamientos lo difundan. Tras su lectura por parte de las alcaldesas y concejalas, se ha guardado un minuto de silencio a la memoria de todas las mujeres asesinadas ese año a mano de sus parejas y exparejas.