Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos
- El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha subrayado “el compromiso, la responsabilidad y obligación de todos” en combatir la violencia machista porque todavía queda “un largo camino por recorrer”, “una lacra que afecta en todos los sentidos y ámbitos de la sociedad”.
- La edil y senadora Lucía Yeves lamenta las cifras de casos registradas este último año, alerta de la necesidad de afrontar con buenas herramientas la ciber-violencia y advierte del incremento en edades tempranas.
(Prensa Ayto Benalmádena) Benalmádena ha conmemorado en el patio del Ayuntamiento el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ en un multitudinario acto presidido por el alcalde Juan Antonio Lara, acompañado de otros miembros de la Corporación, entre ellos, la edil de Igualdad y senadora, Lucía Yeves. El acto contó con la asistencia de Asociación de Mujeres de Benalmádena y Movimiento Democrático de Mujeres (MdM).
El alcalde enfatizó durante su intervención que este acto solemne “debe hacernos ver que no podemos no olvidar las víctimas que han sufrido la violencia machista en nuestro municipio”, recordando que en octubre “falleció una de nuestras queridas vecinas”, víctima de esta “lacra”. Como institución, “queremos reafirmar nuestro firme compromiso para erradicar y prevenir esta desigualdad que sufren las mujeres, la violencia de género es una lacra que afecta en todos los sentidos y ámbitos de la sociedad”.
Combatirla como ayuntamiento es, subrayó Juan Antonio Lara, “una responsabilidad y obligación” como administración. “Tenemos ante nosotros una realidad innegable con la que hay que acabar para construir entre todos una sociedad más igualitaria, más libre”. “Es incomprensible que un Estado de Derecho siga soportando este machismo y desigualdad”, “tenemos un largo camino por recorrer, pero tenemos que hacerlo todos juntos”. “Benalmádena debe ser ejemplo de unión frente a esta lacra y vamos a poner todos los medios posibles para que se erradique lo antes posible, que es la voluntad de todos nosotros”, sentenció el alcalde benalmadense.
En la lectura del manifiesto, que corrió a cargo de Lucía Yeves, se pusieron de manifiesto las cifras, que en 2023 arrojan hasta 52 víctimas por violencia machista, más de las registradas en todo 2022 y pendientes de un mes de diciembre donde estas cifras se disparan. De esas 52 víctimas, 13 menores han quedado huérfanos solo en Andalucía.
“Andalucía es la comunidad autónoma con más asesinatos, datos muy preocupantes. Es preocupante cómo la violencia de género aparece cada vez en edades más tempranas, tanto en víctimas menores de 18 años como en agresores”, subrayó la senadora. Además, “somos conscientes de que las agresiones sexuales cometidas por y sobre menores se ha incrementado casi un 50% respecto al año anterior, una tónica ascendente y constante, con el riesgo del mal uso de las herramientas digitales como las redes sociales o la posible carencia de una adecuada formación afectivo sexual”.
La senadora y edil concluyó el manifiesto con el compromiso de todos “a incrementar los esfuerzos en el ámbito rural, proporcionando recursos de prevención, asistencia, acompañamiento y protección a las víctimas, contribuyendo a la prevención de la violencia de género en edades tempranas, mejorar la detección y atención a las nuevas formas y manifestaciones de violencia como la ciber-violencia o la violencia sexual grupal, entre otras”.
Desde el Ayuntamiento se recordó la necesidad de ahondar en “medidas de prevención y atención desde la perspectiva de la interseccionalidad, atendiendo a las características de nuestra población, sensibilizar y hacer un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a hombres y jóvenes, para que muestren su máximo compromiso y colaboración en la lucha conta la desigualdad de género y la violencia que la misma causa, apoyar a asociaciones de mujeres”, reforzando “la colaboración público privada contra la violencia machista hacia las mujeres y niñas, implicando a las personas cercanas que las conocen”. Para concluir el manifiesto apelando a este colectivo: “habla, actúa, denuncia por ellas”.