Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos
El alcalde interviene en un foro organizado por la Fundación Ibercaja y destaca el papel «esencial» que jugarán Alhaurín de la Torre y la Ciudad Aeroportuaria en el desarrollo del Área Metropolitana
(Prensa Ayto Alh Torre) La sede social de Ibercaja en la avenida de Andalucía de Málaga ha sido escenario la tarde de este jueves de un coloquio organizado por el Ateneo de Triana junto a la entidad bancaria, con el lema ‘La Málaga metropolitana del siglo XXI’ en el que ha intervenido el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova.
El regidor ha estado arropado por el presidente del Ateneo de Triana, Carlos Valera; el director general de Ibercaja en Málaga, Guillermo García; concejales del equipo de gobierno municipal y numerosos representantes políticos y empresariales de la provincia.
Esta conurbación urbana que es el Área Metropolitana de Málaga ha pasado de conformarla las localidades limítrofes con la capital malagueña a abarcar ya 25 municipios que conforman la actual conurbación y eso requiere según el regidor «un trabajo constante y mucha unión» para sacar adelante los numerosos proyectos previstos y hacer de este área una zona con mucha proyección de futuro.
Para el desarrollo de este espacio el alcalde apuesta por que Alhaurín de la Torre aporte elementos que no pueden aportar otros municipios y pone como ejemplo los terrenos para la Ciudad Aeroportuaria, ya que sólo la capital malagueña y nuestro municipio limitan con un aeropuerto internacional que ya mueve a más de veinte millones de viajeros al año, con todo el movimiento económico y de empleo que eso genera.
«Nosotros tenemos 4 millones de metros cuadrados preparados para crear 25.000 empleos y hacer de esta zona del municipio el gran polo de atracción para los inversores a la vez que se crea un área de expansión con un modelo mixto empresarial y residencial». Villanova adelantó que en dos meses se llevará a pleno la aprobación provisional del proyecto y calculó que en unos tres años ya será una realidad los primeros trabajos en la zona en una primera pastilla de 700.000 metros.
A su vez destacó el problema de la movilidad presente y futura, pues criticó que «ningún Gobierno Central se ha preocupado por nuestras comunicaciones», aunque se congratuló de los avances «llevados a cabo por la Junta de Andalucía con Juanma Moreno» en el tema del acceso desde la A-7 y la partida destinada en el presupuesto autonómico del próximo año para el desdoblamiento de la variante de la localidad que acabará con los atascos de salida. Aseguró que en el futuro habrá que apostar por una movilidad sostenible, limpia y contar con un sistema público de transporte «perfecto» que apueste por el tren tanto en metro como tranvía o una red de cercanías más amplia.
Para ello destacó que Alhaurín de la Torre se adelantó y ya recoge dentro de la ciudad aeroportuaria una estación intermodal para AVE, metro y cercanías que evite el colapso de la estación María Zambrano de la capital, es decir, «miramos al futuro ayudando a Málaga y mejorando las conexiones de nuestra Área Metropolitana».
Otro de los problemas tratados ha sido el del agua, «que va bien encarrilado con las inversiones de la Junta», destacando las obras de emergencia ya aprobadas en los decretos de sequía que traerá hasta el municipio agua para el riego de nuestros cultivos y para el consumo. Para Villanova, el agua y la energía son dos elementos fundamentales en el crecimiento de Andalucía y puso a Murcia como ejemplo de cómo tratar el agua para aprovechar toda la existente «al 100%»
De la vivienda afirmó que Alhaurín tiene un modelo homogéneo «que la hace única» pese al costo de su mantenimiento debido a los servicios y calidades que ofrece. El alcalde alhaurino finalizó rogando «visión de futuro» para no colapsar la capital y que cuente con el apoyo de muchos municipios «muy potentes» para que Málaga sea «la California de Europa». Para ello, expresó su deseo de contar con una figura que lidere el proyecto, como un comisario o técnico, que sea constante en el día a día para que la unión de todos los municipios metropolitanos no caiga en el olvido y la desgana.