Tiempo de lectura aprox: 46 segundos
Dieciséis años han pasado desde la primera edición del Día de las Migas Pastoreñas. Una cita gastronómica y cultural, que se celebra cada primer domingo de adviento, en la localidad de Pizarra, en el corazón del Valle del Guadalhorce.
La Plaza de la Cultura es el emplazamiento elegido, donde el servicio de barra, el mercadillo artesano, y las distintas actuaciones de los grupos de cante y baile, nos sirven como antesala del cercano tiempo de navidad. Las migas pastoreñas, el plato estrella, que se reparte de forma gratuita hasta el fin de existencias, recoge la receta tradicional que elaboraban nuestros mayores, y que, en los últimos años, había quedado relegada a la elaboración doméstica, pero en tiempos pasados era el sustento principal de pastores, labradores y trabajadores del campo. Sus ingredientes, principalmente a base de «pan cateto», tocino, aceite y chorizo, hacen la delicia de pizarreños y foráneos, que cada año acuden a la cita.
Este próximo domingo 3 de diciembre, la Hermandad del Santo Entierro y Vera Cruz de la localidad, como organizadora, junto al patrocinio de la Diputación de Málaga por medio de la firma «Sabor a Málaga» (el sabor que nos une) y la colaboración del Ayuntamiento, serán los encargados del desarrollo de la jornada, dando comienzo a partir de las 12 del mediodía, cuya fiesta se prolongará hasta última hora de la tarde.