Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 52 segundos
El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha denunciado en una rueda de prensa la falta de personal y de administración y servicios que se da en todos los ámbitos profesionales de la sanidad pública en esta provincia. Como consecuencia de ello, el servicio que se ofrece a la ciudadanía se está viendo mermado con una demora muy alta en citas y pruebas diagnósticas, el cierre de áreas sanitarias, el colapso de las urgencias, el aumento de las agresiones y la falta de camas. Por ello, esta organización sindical ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que aumente la contratación, que cubra las bajas y que ofrezca un servicio público de calidad a la ciudadanía. Sino, las movilizaciones en la calle van a continuar, la siguiente será este viernes, 1 de diciembre, a las 11:00 horas, en el Hospital Virgen de la Victoria.
En palabras del secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas, “el Gobierno andaluz está condenando a la sanidad pública porque no hay personal suficiente para ofrecer un servicio asistencial en condiciones a la población malagueña”. Así lo ha denunciado en una rueda de prensa celebrada el 29 de noviembre, en la que también han participado el responsable de CCOO en el Hospital Regional, Álvaro Cárdenas, su homólogo en el Hospital Virgen de la Victoria, Andrés Jiménez, y la responsable de CCOO en Atención Primaria en esta provincia, Verónica Parent. Todos han puesto el acento en los recortes que está sufriendo la sanidad pública en Andalucía, y en concreto en Málaga, y las “terribles” consecuencias que esta situación está ocasionando tanto a la plantilla como a la ciudadanía.
En concreto, como consecuencia del recorte presupuestario desde marzo de este año, en el Hospital Regional de Málaga se está registrando un grave desmantelamiento de los servicios sanitarios esenciales. En lo que se refiere a la plantilla, según ha informado Álvaro Cárdenas, “no se están cubriendo las bajas de paternidad ni de maternidad, y además, se han hecho reducciones de jornada a más de 300 personas de enfermería y a más de un centenar de técnicos sanitarios (TCAEs)”.
La situación en Navidad para este complejo hospitalario no va a mejorar. “Nos han comunicado que la contratación para este periodo será la misma que la del año pasado, que nos parece insuficiente y además no se ha tenido en cuenta que aún hay profesionales a los que les quedan pendientes horas para disfrutar de sus vacaciones. Por tanto, el servicio en este hospital no va a estar cubierto al 100%”, ha apuntado Cárdenas.
Otro problema que ha resaltado el dirigente sindical es la demora en citas y pruebas diagnósticas en dicho hospital como consecuencia de la disminución del personal técnico sanitario. En concreto, Cárdenas ha criticado el cierre durante un periodo de dos meses del PET-TAC (un aparato con el que se hace una prueba diagnóstica) para la instalación de uno nuevo. Nos parece un error su cierre, ya que podrían haberlo trasladado y seguir usándolo en otro espacio”. También ha apuntado que “hace unos meses se inauguró una gammacámara, pero aún no ha sido utilizada por falta de personal, por otro lado, ha dejado de funcionar un aparato de resonancia magnética en el Hospital Civil, y aunque se inaugurara el pasado mes de abril una sala de hemodinámica, aún permanece cerrada por falta de personal”. A todo ello se suman las demoras en pruebas diagnósticas del servicio de microbiología, la falta de campas hospitalarias, donde hay que esperar unas 72 horas para la asignación de una cama, y las largas listas de espera de atención especializada y quirúrgica.
Otra de las situaciones que ha denunciado Álvaro Cárdenas ha sido el colapso de las urgencias con demoras de más de una hora de triaje, donde se ven alrededor de entre 500 y 600 urgencias diarias, y el cierre permanente de las urgencias del Hospital civil desde la situación de pandemia en 2020. También ha criticado el cierre del área de maternidad del Hospital Clínico que ha conllevado más presión asistencial para el Hospital Materno Infantil. “Todo ello pone en riesgo al personal sanitario, que sufre situación de estrés y riesgo de agresiones por parte de las personas usuarias”, ha concluido.
Por su parte, Andrés Jiménez, responsable de CCOO en el Hospital Clínico, también ha denunciado la falta de contratación en este hospital así como el problema para cubrir las bajas. “Un ejemplo de ello es lo que está ocurriendo con el personal técnico de laboratorio, donde de un total de siete bajas solo está cubierta una”. Otra categoría de personal muy afectada son los TCAEs, donde se calcula que en Málaga faltan en torno a 1.500 profesionales, motivo por el este sindicato ha convocado para mañana viernes, 1 de diciembre, una concentración a las 11:00 horas en la entrada de este hospital”.
Jiménez también ha criticado la precaria situación en la que se encuentra el personal de gestión y servicios de este hospital. “Se trata de peones, pinches de cocina, lencería, mantenimiento, limpieza, celadores, telefonistas, atención al usuario, etc. Las funciones que realiza este colectivo son básicas para el quehacer diario del hospital y se mantienen muy por debajo de las plantillas mínimas razonables”, ha declarado el representante sindical.
En los centros dependientes del Hospital Virgen de la Victoria, que son el Hospital Valle del Gualdalhorce, el Hospital Marítimo de Torremolinos y el Centro de Especialidades San José Obrero, la situación es cuanto menos peor, sufriendo una falta de personal administrativo en todos los centros así como falta de personal cuando este sufre una incapacidad laboral o licencia. “Todo esto se le ha trasladado en numerosas ocasiones a la dirección del centro sin respuesta eficiente alguna y alegando que ellos trasladan dicha situación a los servicios centrales del SAS, por lo que entendemos que es allí donde se bloquea esta contratación”, ha explicado Jiménez.
Finalmente, Verónica Parent, médica de atención primaria y representante de CCOO de Málaga en dicho ámbito, ha explicado la situación por la que atraviesa la atención primaria en esta provincia y ha lamentado el aumento considerable en la demora para una cita médica, “entre 14 y 15 días”. También ha afirmado que “esta situación además está creando conflictividad entre personas trabajadoras y sus centros de trabajo, ya que está habiendo problemas para conseguir los partes de baja”. Todo esto supone un aumento de estrés para las personas que trabajan en los centros de salud, no solo el personal médico, sino también lo está padeciendo el personal de enfermería, trabajadores sociales, fisioterapeutas, personal de administración y servicios, etc. Donde además, también hay un problema de falta de plantilla y aumento de agresiones. “La atención primaria es la base del sistema sanitario y la Junta de Andalucía se la está cargando”, ha denunciado la representante sindical.