Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos
- Delegados sindicales malagueños han participado en la protesta este jueves en Sevilla para pedir al Gobierno central la actualización de competencias y funciones de este colectivo y su reclasificación al Grupo C1, integrado por 3.000 profesionales en la sanidad pública en la provincia
(Nota de prensa CSIF) La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha protagonizado este jueves una concentración autonómica ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, en la Plaza de España, para reclamar a los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional un mayor reconocimiento profesional y laboral del colectivo de Técnicos y Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).
Bajo el lema ‘CSIF, por unas condiciones dignas para los TCAE’, delegados sindicales de las ocho provincias andaluzas han acudido a esta protesta, con la que han defendido la importancia de estos profesionales en el sistema sanitario y ha exigido al Gobierno central que actualice ya sus funciones y competencias.
La central sindical pide a la Administración que reaccione ante las justas reivindicaciones de un colectivo que integra a más de 18.000 profesionales en el conjunto del sistema sanitario público andaluz, 3.000 de ellos en la provincia de Málaga, y se le reconozca como Grupo C1, puesto que desde hace años desarrollan diariamente tareas propias de dicho grupo.
Decenas de delegados de CSIF Sanidad Málaga han participado en la protesta para exigir un mayor reconocimiento para este colectivo, que viene soportando agravios y ninguneos fruto del nulo interés mostrado por las diferentes administraciones. La central sindical, que ya se manifestó el pasado mes de junio ante la Subdelegación del Gobierno en Málaga, insiste en el papel fundamental que tienen las TCAE en la atención directa a los pacientes y, por ello, considera necesario volver a reivindicar públicamente la importancia de este colectivo en el sistema sanitario, así como reclamar mayor dotación de plantillas para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía.
La reclasificación de estos trabajadores conllevaría no sólo un reconocimiento profesional, sino también una mejora en las condiciones salariales. Según los cálculos de la central sindical, la diferencia salarial entre pertenecer al grupo C2 o al C1 se sitúa en torno a los 1.900 euros anuales, teniendo en cuenta el salario base más trienio, a lo que hay que sumar el valor de las noches, el trabajo por turnos, los festivos y otros complementos específicos. Además, esta cifra varía notablemente en función de las distintas comunidades autónomas.
Por ello, CSIF reclama al Ministerio de Sanidad que culmine con celeridad los trabajos de actualización de funciones y competencias de las categorías del Sistema Nacional de Salud (SNS) y revise la de TCAE, puesto que es la única del sector sanitario que queda como técnico medio, cuando debería ser considerada, incluso, como técnico especialista. Además de la reclasificación y la actualización de funciones, la central sindical señala la necesidad de abordar la regulación e incorporación de la figura del Coordinador/a de TCAE, el reconocimiento del colectivo y la actualización de las retribuciones de Carrera Profesional.
La central sindical lleva años de negociaciones con las administraciones sanitarias en las distintas mesas técnicas convocadas para mejorar las condiciones laborales de las TCAE y darle mayor visibilidad. Así, además de solicitar un mayor reconocimiento de su trabajo y una actualización de sus funciones y competencias, desde CSIF se ha solicitado una revisión de la normativa sexista relativa a estos profesionales, la creación de la coordinadora de este personal en los centros sanitarios de toda Andalucía, establecimiento de una ratio pacientes/TCAE y un aumento de puestos de trabajo en las áreas de Atención Primaria.