El pleno da luz verde a la extrajudicial de crédito que permite abonar casi 100 facturas “guardadas en los cajones” y heredadas del mandato anterior

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

  • El alcalde subraya durante su intervención plenaria que “se puede tener mucho dinero en casa, pero porque no se han pagado las cosas de la calle” y se han encontrado facturas que se remontan a 2020. Se debían facturas a autónomos también, a un herrero y un cristalero, entre otras muchas.
  • El edil de Hacienda subraya que 900 días con facturas pendientes de firma es “demasiado tiempo” y esto ha provocado que subiera el pago medio a proveedores, recordando que al abonar todo este acumulado de facturas heredadas sin pagar bajará el pago medio para alcanzar los 20-21 días.

(Prensa Ayto Benalmádena) El pleno del Ayuntamiento de Benalmádena ha dado luz verde este jueves, con los votos a favor de los grupos municipales de los dos principales partidos, PP y PSOE, a la extrajudicial de crédito que permitirá pagar casi 100 facturas pendientes a proveedores por un montante cercano a los 400.000 euros que permitirán retornar al pago medio a proveedores por debajo de los 30 días.

Durante el pleno, el alcalde, Juan Antonio Lara, subrayó durante el pleno que “se puede tener mucho dinero en casa pero no se han pagado las cosas de la calle”. “No podemos vivir anclados en el pasado, sino estar en el presente y el futuro dando soluciones, llevan desde el año 2020 sin pagarse algunas facturas y los pequeños empresarios merecen cobrar”. “El periodo medio cuando llegamos era de 29 días”, dijo alcalde, y “ahora estamos siendo serios y poniéndonos al día” para bajarlo porque “las empresas que prestan servicio al Ayuntamiento así se lo merecen”, sentenció.

Por otro lado, el edil de Hacienda, José Miguel Muriel, ha sido el encargado de explicar la necesidad de esta medida ya que, según señaló al llegar al gobierno local se han encontrado en torno a 1.800.000 euros sin pagar de esas “famosas facturas guardadas en los cajones”. Casi 400 facturas pendientes a las que se les da salida en esto pleno a alrededor de un centenar, recordó.

Durante su intervención, el concejal detalló que se han encontrado “facturas con 900 días pendiente de firma, unos tiempos muy considerables, nos estamos encontrando con la problemática del periodo medio de pago a proveedores por encima de los 30 días por estar todo esto sin pagar, por eso se va a dar trámite a casi 400.000 euros para abonar estas facturas”, añadió. “Cumplir con estos parámetros, de manera rigurosa y seria”, más otras 300 facturas aún pendientes de pago, permitirá retornar a los plazos lógicos de pago medio a proveedores.

Además, con ello se consigue, detalló Muriel, paliar los daños “a empresas locales y muy pequeñas del municipio, incluso autónomos, pendientes de cobrar estas facturas”. “Esto es un problema porque el periodo medio de pago es de 30 días, pero hemos encontrado que todo son de facturas anteriores a nuestra llegada, ahora está en 35 días, al efectuar este pago volverá a estar en 20-21 días”.

Esta relación de facturas “no nos la inventamos nosotros, hay facturas de hasta 2020 y vamos a entrar en el 2024, se debían extintores, facturas a un herrero o un cristalero”, entre otras, “puede que para el gobierno anterior no fuera importante”, pero “la ciudadanía debe saber que aún queda otro 1.400.000 euros por pagar a otros proveedores”.

Estas facturas sin pagar “estaban haciendo polvo nuestro periodo medio de pago a proveedores, 900 días de facturas pendiente de firma es un problema de gestión evidente. Hemos reducido a 19 el total de facturas que estaban pendientes de gestionar, estaban desde el mandato del gobierno anterior, no es responsabilidad de nuestra gestión, porque de nuestra gestión depende pagarlas, estamos pagando facturas de la gestión del gobierno anterior. El problema con el periodo medio de pago es por lo que dejaron sin pagar los que gobernaron antes”, concluyó el edil de Hacienda.