Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 8 segundos
Navarro presenta la campaña ‘Y tú…¿qué harías?’ de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
(Prensa Junta de Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha presentado hoy en rueda de prensa y la campaña ‘Y tú…¿qué harías?’, dirigida chicos y chicas de entre 14 y 17 años y difundida a través de redes sociales y que les da la oportunidad de tomar partido contra la violencia de género.
Los mensajes se han elaborado usando un lenguaje cercano a los jóvenes y en los formatos y plataformas que suelen utilizar y poniendo el foco en las situaciones y manifestaciones de la violencia de género más habituales entre la juventud: violencia sexual, control y sexting.
La delegada de de la Junta ha apelado a la implicación de los jóvenes, “pero también de sus familias y educadores, para prevenir y poner fin a la violencia que se ejerce contra las mujeres, desde edades cada vez más tempranas, normalizando situaciones que no lo son o perpetuando roles en las familias y en los colegios que deben erradicarse”.
Navarro, junto a la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, así como las coordinadoras del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Remedios Cueto y Alba Ortiz, respectivamente, ha explicado que la campaña está basada en una miniserie interactiva de tres capítulos, además de un tráiler de presentación “para conectar con los gustos y preferencias de la población más joven”.
“Queremos informar, sensibilizar y concienciar a la adolescencia y juventud sobre la violencia machista, que no lleguen a normalizar comportamientos y que puedan prevenirla. Por eso les pedimos que actúen ante situaciones y manifestaciones de violencia de género que pueden ser habituales entre la juventud y que no deben consentir”, ha aseverado Navarro.
En las historias que recogen los vídeos se le pide al espectador ‘que se moje’; que elija cómo reaccionar ante la situación que se expone y vea las consecuencias.
Esta herramienta, al alcance de todos los jóvenes a través de las redes, es también útil para educadores y familias, pues la finalidad es coeducar, “y para ello debemos acercarnos lo más posible a la realidad que viven nuestros niños y niñas, y hacerlo de una manera que ellos también se sientan partícipes”, según Navarro, quien considera fundamental que los menores “sean conscientes de la importancia de tomar decisiones, de tomar partido, en este caso por la igualdad y contra la violencia de género”.
La delegada ha manifestado su preocupación porque la violencia de género se da en edades cada vez más tempranas. Los datos recopilados por el IAM indican que en los primeros nueve meses del año han sido atendidas casi 18.000 mujeres en la provincia de Málaga (un 17% más con respecto a 2022), de las que 101 son menores de 20 años.
Además, según los datos del Ministerio del Interior, de las 4.026 mujeres de la provincia de Málaga que están en Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género VioGen, 47 casos activos son menores de 18 años y dos de ellas están en riesgo alto.
Navarro se ha referido también Estudio sobre la Evolución de la Violencia contra las Mujeres en la Infancia y Adolescencia (2018-2022) presentado en octubre por la Fundación ANAR y que refleja un aumento de del 39,7% en la cifra de menores atendidas/os por violencia de todo tipo contra las mujeres.
Las llamadas con motivo de violencia de género representan un 53,8% y este tipo de violencia es la que más crece -un 87,2%- en el caso de adolescentes. Además, “y creo que esto es muy preocupante y debemos incidir por eso en los más jóvenes”, ha dicho la delegada del Gobierno, el 47,1% de las adolescentes no son conscientes de estar siendo víctimas de violencia de género.
Guías y medidas transversales
Por eso, y para reforzar la campaña dirigida a adolescentes, la Junta de Andalucía ha editado seis guías o manuales de acceso libre en la web y para los centros escolares, con la finalidad de educar en valores desde casa y en las escuelas, “para que todas y todos nos impliquemos con los más jóvenes en esta lucha”.
Las guías son: Mediación y supervisión de los dispositivos electrónicos en el hogar; El pensamiento crítico en familia ante las redes sociales; Desconexión tecnológica y alternativas de ocio. Offline en familia; Juegos, videjuegos y juegos online; Educación afectiva y sexual en la familia; y Coeducación y familia.
La Consejería de Igualdad también ha elaborado un programa de atención psicológica e intervención para mujeres de 18 a 25 años y se ha mejorado y reforzado el Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual, ampliando su cobertura a las mujeres a partir de 16 años.
De forma transversal, con la Consejería de Salud se ha creado la Comisión de Coordinación y Colaboración en Materia de Violencia de Género en el sistema sanitario público de Andalucía; y con la Consejería de Desarrollo Educativo se ha puesto en marcha un programa de educación en igualdad o coeducación y prevención de la violencia de género en los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria dirigido a alumnos, padres y profesores.
VÍDEOS: https://youtu.be/tbG9_EqOdps; https://youtu.be/kDtRhpfGPFQ; https://youtu.be/kjATtLQQ2vM
GUÍAS:https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/publicaciones_juntadeandalucia.aspx