Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
El investigador protagoniza la segunda y última conferencia del XXI Ciclo Alhaurín y su Historia y revela documentos, acontecimientos y datos desconocidos hasta ahora o poco profundizados
Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre.- El XXI Ciclo Alhaurín y su historia, que organiza la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, se ha cerrado este pasado jueves con la presentación del libro ‘Alhaurín de la Torre en época contemporánea. Historias y documentos’, obra del investigador y profesor de Secundaria y de la UMA Carlos San Millán, un habitual de este foro, y que ya suma 19 trabajos sobre el municipio desde 2004. La publicación ofrece nuevos datos y acontecimientos sobre nuestro pueblo entre 1855 y 1970, fruto de una ardua labor de investigación y recopilación de documentos inéditos y desconocidos hasta ahora o poco profundizados.
Numerosas personas han asistido a esta presentación en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, un acto en el que no ha faltado el alcalde, Joaquín VIllanova, el edil de Cultura y Patrimonio Histórico, Manuel López, otros miembros de la Corporación Municipal y representantes de asociaciones y colectivos.
Durante su intervención, San Millán ha hecho un pequeño recorrido por todos sus libros y ha desgranado numerosos asuntos y personalidades que aparecen en su última obra así como todo el proceso investigador que ha requerido para completar el trabajo bibliográfico.
San Millán apuntó que este libro aborda temas muy variados, algunos de ellos, muy singulares. A lo largo de sus 180 páginas y 10 capítulos, se adentra en episodios apasionantes -algunos, incluso tétricos y oscuros, otros; de una relevancia histórica fundamental- de los que muy pocas personas tenían constancia y que son frutos de la “sagacidad, la constancia, la precisión, el rigor y la intensísima labor de ‘ratón de biblioteca’ que caracteriza a nuestro admirado investigador”, según Villanova.
La obra recorre el periodo comprendido entre mediados del siglo XIX y el comienzo de la década de los 70 del XX. Eestá llena de sorpresas inesperadas, por ejemplo, el que Alhaurín de la Torre tuvo el pozo artesiano más caudaloso de todo el país en plena barriada de El Romeral; la visita a la localidad de obispos y arzobispos; homicidios y asesinatos; Alhaurín en la prensa; maestros del pasado -una de sus grandes especialidades-, las imágenes de la iglesia, el papel de la Guardia Civil en los motines, o la implantación del teléfono.
El alcalde destacó la capacidad y el tesón del autor para elaborar todos sus libros y le felicitó por hacer partícipes a los alhaurinos de tantos momentos de su historia más reciente, su gran labor y su ardua investigación.
Al final de la charla, el autor firmó ejemplares de la obra a números asistentes que se lo demandaron.