La Junta destina más de 1,6 millones de euros a la climatización de centros educativos de Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, junto al alcalde Anthony Bermúdez visitan el CEIP Pablo Ruiz Picasso, uno de los siete centros de la localidad donde se han realizado mejoras en esta materia

Las actuaciones han consistido en la dotación de una instalación de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas

(Prensa Ayto Alhaurín el Grande) La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha destinado 1.604.733 euros a la climatización de centros en Alhaurín el Grande. Así lo ha anunciado esta mañana el delegado territorial, Miguel Briones, durante su visita al CEIP Pablo Ruiz Picasso, que, junto al CEIP El Chorro, ya cuentan con las nuevas instalaciones de energía fotovoltaica tras la conclusión de las obras impulsadas gracias al primer ‘Plan de Bioclimatización de centros educativos de Andalucía’ desarrollado por la Junta de Andalucía.

Briones estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Anthony Bermúdez; la concejala de Educación, Maribel Plaza; la jefa del Servicio de Planificación de la delegación territorial, Eva Sánchez, y el director de la Agencia Pública Andaluza de Educación en Málaga, José Labrador, además de la directora del centro María Rosa Farfán, personal técnico y docente del centro e integrantes de la corporación municipal.

A estas dos intervenciones en el municipio se sumará en próximas fechas las realizadas en el CEIP Emilia Olivares, con lo que serán siete las actuaciones acometidas en Alhaurín el Grande en materia de bioclimatización, con las ya realizadas en los CEIP Jorge Guillén y Salvador González Cantos y en los IES Fuente Lucena y Antonio Gala.

El coste de las obras del CEIP El Chorro 272.585 euros, mientras que al Pablo Ruiz Picasso se han destinado 294.752 euros. Por su parte, el CEIP Emilia Olivares ha supuesto una inversión de 289.691 euros. Las actuaciones han consistido en la dotación de una instalación de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas que permiten un ahorro de hasta un 80% de la factura energética.

El delegado ha expresado su satisfacción por la conclusión de estas dos obras, señalando la importante apuesta de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Alhaurín el Grande; “Nuestro compromiso con el municipio es constatable, con una fuerte inversión no solo en bioclimatización, que redunda en la mejora de las condiciones de los centros para el alumnado y en la implantación de un modelo energético sostenible, sino también en infraestructuras, como la ampliación del IES Antonio Gala, que favorecerá nuevos espacios para ciclos formativos”.

Por su parte, el alcalde de Alhaurín el Grande, Anthony Bermúdez, quiso agradecer la implicación de la Delegación Territorial en la mejora de la oferta educativa del municipio. “Es una inversión bastante importante la que se ha realizado por parte de la Consejería en los últimos años”, reconoció Bermúdez, que destacó igualmente el contacto fluido que existe entre el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Delegación Territorial, así como el compromiso de la corporación local con las políticas educativas.

Más de 3,2 millones de euros de inversión en Alhaurín el Grande

En los últimos años, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha invertido en total más de 3,2 millones de euros en los centros educativos de Alhaurín el Grande, repartidos en 17 actuaciones, 14 de ellas ya finalizadas. De las que aún quedan pendientes de finalización, la más destacada es la ampliación de espacios para ciclos formativos en el IES Antonio Gala, cuyas obras comenzaron el pasado mes de marzo, con una inversión de 1,1 millones de euros.