La Noria celebra una nueva cita de GastroSocial enfocada en la cocina saludable para personas con cáncer

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 13 segundos

La jornada, promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga, ofrece a personas con esta enfermedad y a sus familiares consejos para mejorar sus hábitos alimenticios

Antonia Ledesma ha explicado que «GastroSocial entiende la gastronomía como herramienta para el impacto social y medioambiental, trabajando de forma pionera y transversal con formatos de eventos diseñados específicamente para colectivos con necesidades específicas»


Prensa Diputación de Málaga.- El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga celebra hoy una nueva edición de GastroSocial, un proyecto pionero y transversal con formatos de eventos diseñados específicamente para colectivos vulnerables o con necesidades determinadas que emplea la gastronomía como herramienta para el impacto social y medioambiental. La jornada de hoy ha estado enfocada en la cocina saludable para personas que padecen cáncer.

Esta edición, promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga, busca dar a sus usuarios pacientes de cáncer y a sus familias o cuidadores herramientas para una alimentación sana, adaptada a su patología en cuanto a sabores y texturas, sin olvidar la circunstancia económica que atraviesan muchas de estas familias.

En este sentido, la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación de Málaga, Antonia Ledesma, ha recordado que este formato de GastroSocial que dio comienzo en julio, «entiende la gastronomía como herramienta para el impacto social y medioambiental, trabajando de forma pionera y transversal con formatos de eventos diseñados específicamente para colectivos vulnerables o con necesidades específicas».

«En todos estos talleres se trabajará desde tres ejes: la sostenibilidad, la temporalidad y el km0, por eso GastroSocial busca dar un salto para el abordaje diferente de situaciones no resueltas que mejorarán la calidad de vida de familias y menores con una patología, todo ello desde la gastronomía malagueña», ha añadido Ledesma.

Ledesma ha estado acompaña por el presidente de la Asociación contra el Cáncer en Málaga, Joaquín Morales; Juan Carlos Barroso, delegado de la Fundación «la Caixa» en Andalucía; Miguel Herrera, cocinero y presidente de la Fundación El Golimbreo de Ronda; Rocío González, gerente de la Fundación El Pimpi; Sonia Ordóñez, directora General Fundación MEDAC; Leandro Martínez, presidente de la Fundación Bidafarma y Antonio Carrillo, presidente de La Carta Malacitana.

Con este motivo, La Noria ha celebrado en sus instalaciones dos conferencias y dos talleres prácticos en los que se combinan dieta saludable de alimentos de temporadas, sostenibles y la adaptación de las recetas tanto a problemas de deglución con las texturas adecuadas, como a los sabores metalizados que la quimio deja en la boca y todo ello sin olvidar hacerlo de un modo económico. Se trata de talleres novedosos ya que se personalizan las recetas para pacientes oncológicos y sus cuidadores.

Para hacerlo posible cuenta con numerosos aliados entre los que se encuentran: Sabor a Málaga, marca promocional de la Diputación de Málaga; Fundación «la Caixa», Fundación El Pimpi; Fundación El Golimbreo; Fundación Medac; Fundación Bidafarma, y la Asociación Carta Malacitana.

GastroSocial otoño

La primera conferencia ‘Comer bien de forma económica’ ha estado centrada en asesorar y enseñar a preparar menús saludables completos y equilibrados de forma económica teniendo en cuenta la circunstancia del paciente oncológico, respecto de los efectos secundarios del tratamiento. También ha facilitado consejos para una dieta sana para los pacientes oncológicos. Impartido por Marta Contreras Faba, Licenciada en Farmacia y Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Granada.

Por su parte, el cocinero Pablo Quiñones, propietario del restaurante Primitivo (Málaga) ha impartido la ponencia ‘Formación en gastronomía a cuidadores del paciente oncológico’. Se trata de un taller teórico de cocina, enfocado a ayudar a las personas cuidadoras a adaptar los menús del paciente al resto de la familia de forma sencilla sin necesidad de añadir un esfuerzo superior al cuidador que tiene que hacer comidas diferentes.

Tras la parte teórica se han desarrollado dos talleres prácticos de cocina. El primero de ellos ha sido el de cremas, caldos e infusiones para el paciente oncológico impartido por el cocinero Miguel Herrera, de la Fundación El Golimbreo en Ronda. Herrera es un chef reconocido por su compromiso con la inclusión social, el recetario y la sostenibilidad tanto en su hotel ecológico La Cueva del Gato (Benaoján), en su catering El Cuchareo y su restaurante Columela en Estepona.

En su taller se ha ofrecido a cuidadores y al propio paciente de cáncer recetas que resulten fáciles de tragar a través de técnicas sencillas, buscando platos sabrosos y apetecibles con suaves texturas como purés, cremas, caldos e infusiones.

La jornada ha concluido con el taller de cocina ‘Aptándonos a la disfagia y la disgeusia, elaboraciones dulces y salados’ ofrecido por la cocinera y repostera Dora Ortiz, del obrador Ñaundí en Málaga. De la mano de esta chef los pacientes de cáncer y sus familiares han aprendido distintas técnicas para potenciar sabores cuando se pierde o altera el paladar (disgeusia) y lograr recetas más digestibles cuando se tiene dificultad en tragar (disfasia). Se han abordado técnicas fáciles como las mousses, gelatinas, flanes, yogures, mermeladas, entre otras opciones.

Dora Ortiz es una reconocida cocinera y repostera que trabaja la pastelería de forma artesanal apostando por el producto de proximidad, de temporada y con recetas sin excesos de azúcares e ingredientes de alta calidad.

Este taller es posible gracias también a la colaboración de la empresa malagueña de mermeladas y zumos naturales, ecológicos y bajos en azúcares TurboJam (Cútar). Adherida a Sabor a Málaga, la empresa ha facilitado los ingredientes para las elaboraciones dulces y saladas del taller.