Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ultima el Plan de Seguridad y Tráfico de cara a la Cabalgata de los Reyes Magos del próximo 5 de enero, que discurrirá íntegramente por primera vez a lo largo de la travesía urbana, entre el cruce de la avenida Reyes Católicos con la calle Amapola y la plaza Blas Infante (a la altura del Pabellón del mismo nombre) y la rotonda de la Biznaga, donde se unen las avenidas Cristóbal Colón y Pau Casals.
El plan, que obligará a cerrar temporalmente todo este tramo al tráfico rodado durante las horas del desfile, afectará en sí a más calles por motivos de organización. El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco José Sánchez, y los oficiales de la Policía Local mantuvieron una reunión de trabajo para cerrar los detalles de este plan y preparar el correspondiente bando que firmará el alcalde, Joaquín Villanova, y se publicará varios días antes.
El nuevo itinerario obligará a un considerable esfuerzo por parte del Área de Turismo y Fiestas que dirige Andrés García y, también, de la Policía Local, Protección Civil y los voluntarios y colaboradores en el evento, uno de los más multitudinarios del año en la localidad. Se ha apostado por este recorrido por motivos de seguridad, ante las obras en el centro que afectan al eje Mirador de Bellavista-avenida de España y para dar una mayor espectacularidad a la Cabalgata.
La salida oficial será desde la mencionada rotonda del Pabellón Blas Infante, si bien también quedará afectado el tramo entre ese cruce y la glorieta de las canteras o del arroyo El Pinar (intersección entre las avenidas Reyes Católicos y de Viñagrande, a la altura de la subestación eléctrica). Esa será la zona acotada para el montaje y preparación de las carrozas antes de la salida, por lo que también se cerrará al tráfico rodado, como el resto del trazado. La calle Aldebarán (entre Pau Casals y los centros educativos) se cortará igualmente por razones organizativas, al ser el espacio habilitado para las tareas de desmontaje.
Los cortes durarán el tiempo imprescindible para facilitar el discurrir del desfile con seguridad para las miles de personas que se citan ese día en Alhaurín de la Torre. Las calles, acotadas por vallas, se irán abriendo por tramos, conforme vayan pasando las carrozas para minimizar en lo posible las molestias a la ciudadanía. No obstante, se habilitarán desvíos alternativos para los vehículos, para evitar que ninguna zona quede aislada.
En cuanto a los pasos peatonales, se han previsto un total de ocho para que las personas a pie puedan cruzar de un lado a otro cuando lo permita la persona encargada de la vigilancia que habrá en cada uno de ellos. Por otro lado, se prohibirá el estacionamiento de vehículos en las calles señaladas desde las 00.00 horas del mismo día 5.
Todo ello se detallará en el mencionado Bando de Alcaldía que se dará a conocer cuando se firme y se publique. El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco José Sánchez, ha recalcado el “gran trabajo” que se está haciendo por parte de la Policía Local para garantizar la seguridad de las “miles de personas” que acuden cada año a disfrutar de este acto, y ha pedido disculpas de antemano a quienes que se vayan a ver afectados por las molestias ante unas medidas que ha calificado de “imprescindibles y necesarias” para vecinos y visitantes.