Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
El 6 de diciembre de 1923 abría la que fue durante mucho tiempo la mejor de las salas de cine de Málaga, marcando hitos en la ciudad como la primera proyección de una película sonora en castellano, las sesiones matinales, la climatización o el sistema de proyección Cinemascope.
Algo que han venido recordando en sus rutas culturales de este año, Jon Valera y Elena Pérez, los responsables del proyecto «Mickeymanía», con sede en Málaga y dedicado a la investigación y divulgación de la historia del cine de animación y muy especialmente de la obra de los estudios de Walt Disney.
Y como apunta Valera, en base a su investigación de los estrenos de películas Disney en Málaga, «por su pantalla pasaron en los años 20 y 30 del siglo pasado los primeros personajes de esta compañía que este año también celebra su centenario, como Alicia (interpretada en un principio por Virginia Davis) y el gato Julius, el conejo Oswald y, por supuesto, Mickey Mouse. De hecho, el registro más antiguo que hemos encontrado de una proyección en nuestra ciudad del ratón más famoso del mundo es en el Cine Goya, en 1930.»
Pero no paró ahí la cosa, porque, como nos recuerda Pérez, «en los 50 y 60 esta emblemática sala de proyección también fue protagonista de los estrenos de clásicos como Bambi, Peter Pan o La Bella Durmiente».
Estuvo en funcionamiento hasta 1970, dando paso cuatro años después al primer centro comercial de la capital de la Costa del Sol. Y estos licenciados en Comunicación por la Universidad de Málaga creen que hay suficientes motivos para conmemorar el disfrute que este cine ofreció a la ciudad durante casi cincuenta años. Por ello propusieron a la administración de las galerías la colocación de una señalización que se presentara a los cientos de propietarios que aglutina el centro y será objeto de votación en su próxima asamblea.
Mientras, «Mickeymanía» prosigue con sus actividades, con una publicación y una exposición en preparación. Su proyecto está igualmente abierto a la organización de eventos, muestras y conferencias y cuenta con una colección de 500 objetos originales que relacionan a Disney con España, con piezas que datan de 1930 en adelante y que está disponible para su exhibición allá donde se desee. Se puede seguir su labor a través de la página mickeymania.es