Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos
El alcalde y el delegado territorial de Desarrollo Educativo han visitado el espacio que la Junta de Andalucía ha rehabilitado en el centro para dotarlo de cuatro aulas polivalentes
También se ultima la construcción de un aula al aire libre a modo de “ágora verde”
(Prensa Ayto Alh Torre) El Instituto de Educación Secundaria Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre ya cuenta con cuatro nuevas aulas polivalentes destinadas a impartir ciclos de formación. Las obras, que comenzaron a principios de julio, una vez se inició el periodo vacacional escolar, están ya prácticamente finalizadas y han sido visitadas por el alcalde, Joaquín Villanova, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Miguel Briones. También han estado la jefa del servicio de Planificación Educativa, Eva Sánchez; el gerente provincial de la Agencia Andaluza de Educación, José Labrador, y la concejala de Educación del Ayuntamiento, Pilar Conde.
Los trabajos han consistido en la rehabilitación del edificio que albergaba el antiguo gimnasio con vestuarios, de unos 400 metros cuadrados y sin uso desde hace años, para dotarlo de estas aulas, un seminario para estas enseñanzas y un núcleo de aseos para el alumnado. Cada una de las clases cuenta con sistemas inteligentes y automatizados de iluminación y de apertura de las ventanas, con una tecnología que detecta el exceso de CO2. Falta la instalación del mobiliario y equipamiento para su puesta en servicio.
Además, se ha asegurado la buena comunicación entre este edificio y el anexo a través de un nuevo porche y, por último, se ha actuado en la urbanización exterior, donde se han creado zonas ajardinadas. La Agencia Pública Andaluza de Educación adjudicó estas obras a la empresa Rofez Construcciones por 412.560,91 euros.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Las obras contaban con financiación europea a través de los fondos REACT-UE, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía.
El proyecto viene a atender una demanda solicitada en anteriores ocasiones por el propio instituto (el decano de los centros de educación secundaria de Alhaurín de la Torre), por la comunidad educativa y por el Ayuntamiento, en un curso además en el que Alhaurín de la Torre ha visto ampliada y mejorada su oferta de ciclos formativos.
En la actualidad, el IES Gerard Brenan cuenta con dos familias profesionales: Administración y Finanzas (de la que se imparte un ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa); e Informática y Comunicaciones (que cuenta con el ciclo de Grado Básico, Medio y Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, que se autorizó el curso pasado y que contará para este 2023/24 con la nueva modalidad a distancia).
El alcalde, Joaquín Villanova, ha agradecido la apuesta por los ciclos formativos en los últimos años y ha asegurado que desde el Ayuntamiento se seguirá reivindicando este tipo de mejoras, tanto en la oferta educativa como en las instalaciones. El delegado de Desarrollo Educativo ha enmarcado estos proyectos dentro de la plan de la Junta para favorecer la “embleabilidad” y la “cualificación profesional” de los jóvenes en sectores cada vez más demandados.
AULA AL AIRE LIBRE
Otro proyecto del IES Gerald Brenan en el que se trabaja es la denominada ‘Gerald Green’ o Ágora Verde, que implicará habilitar un aula al aire libre para favorecer la educación y el aprendizaje en un entorno natural. Allí se pretenden desarrollar metodologías activas que favorezcan la inclusión, trabajar la autogestión, bienestar e inteligencia emocional, fomentar el diálogo y romper roles y jerarquías.
El proyecto fue aprobado por unanimidad en el claustro y consejo escolar celebrado en enero de este año. Para ello, se construye un graderío de piedra en tres niveles a modo de anfiteatro griego, con capacidad para unas 30 personas, así como un atril para el orador. También se instalarán mesas, mostrador, taburetes, una zona de pizarras, seto y valla metálica.