Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos
El Ayuntamiento de Fuengirola inicia la redacción del Plan Municipal de Acceso a la Vivienda
El estudio que lo está realizando, desde hace una semana, tiene cinco meses para entregar la primera planificación, que luego tendrá que someterse a diferentes trámites de audiencia pública
El objetivo de este documento es determinar las necesidades reales de los vecinos, especialmente los jóvenes, para poder planificar una política efectiva en esta materia
El Ayuntamiento de Fuengirola ha iniciado la redacción del Plan Municipal de Acceso a la Vivienda. Así lo han dado a conocer esta mañana la alcaldesa Ana Mula y la concejala del ramo, Rocío Arriaga, quienes han explicado que el proceso de licitación ha concluido recientemente con la firma del contrato con la adjudicataria del proceso, que ahora tiene cinco meses para entregar el primer borrador de este documento. Éste tiene por objetivo determinar las necesidades reales de los vecinos, especialmente los jóvenes, para poder planificar una política efectiva en esta materia.
“Ya empieza a ser una realidad. Comenzamos la fase de redacción, y en unos meses, ya dispondremos de un primer estudio que nos consiga exponer un escenario sobre el que trabajar y dar respuesta a un problema que sufren muchos jóvenes y familias fuengiroleñas, como es acceder a un alojamiento, ya sea de alquiler o adquiriéndolo en propiedad”, ha dicho la regidora.
En este sentido, el proceso de contratación pública para la elaboración de esta planificación acabó el pasado 27 de noviembre, formalización del contrato de este servicio, que ha sido adjudicado al estudio Espacio Común Sociedad Cooperativa Andaluza por valor de 36.300 euros.
Sus redactores tienen un plazo máximo de diez meses para su confección divididos en siete fases. Una primera, de un mes, para programar el trabajo; la segunda, que abarca cinco meses después de la firma del contrato, para presentar un primer documento; la tercera, dedicada a un periodo de participación ciudadana y sugerencias al citado borrador, que durará un mes; la cuarta, que será para incluir y modificar aquellas cuestiones que puedan servir para enriquecerlo tras las aportaciones de la fase anterior y plantear su aprobación inicial, otro mes; un nuevo trámite de información pública, un mes; el sexto para informar de cada una de las alegaciones, durante unos nuevos 30 días; y, finalmente, la aprobación definitiva y la consiguiente exposición pública.
A este respecto, Ana Mula ha recordado que este plan “no es lo único que mi equipo de Gobierno está haciendo en materia de vivienda”. Así, durante el anterior mandato, ha puesto a disposición de familias y jóvenes fuengiroleños diecisiete inmuebles de alquiler asequible en la calle Salvador Rodríguez Navas. Próximamente, entregará otros 26 alojamientos de apoyo municipal en Los Pacos. Y ya cuenta con el proyecto de otras 39 en Los Pacos y en Carvajal.
Objetivos
El Plan Municipal de Acceso a la Vivienda, que comienza a hacerse realidad con su salida a licitación, tiene entre sus objetivos hacer efectivo el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada a sus necesidades, en unas condiciones económicas proporcionales a los ingresos del hogar, así como determinar la demanda de vivienda no satisfecha y/o el potencial de demanda y capacidad de repuesta, en el término municipal, clasificando dicha demanda por niveles de renta y edad.
También se pretende establecer una oferta cualificada que cubra dicha demanda en un horizonte temporal razonable, apoyándose en los distintos programas disponibles y los que, en su caso, pudiera establecer la administración municipal en el propio PMVS o en el PGOU.
La intención es determinar las necesidades de suelo para satisfacer dicha oferta residencial, cuantitativa y cualitativamente y diseñar e implementar en su caso los instrumentos urbanísticos para su localización, clasificación, ordenación, gestión y ejecución.
De igual modo, se promoverá la cohesión social en materia de vivienda, y se evitarán los fenómenos de discriminación, exclusión, segregación o acoso sobre los colectivos más vulnerables.
Por último, también se impulsará la conservación y rehabilitación de las viviendas, así como su utilización adecuada. Garantizar su calidad y adecuación a las normativas y criterios de seguridad y sostenibilidad ambientales social.