La Junta destaca el avance de los municipios de la provincia tras los cambios en la legislación urbanística

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 16 segundos

Patricia Navarro valora la aprobación desde 2019 de los Planes Generales de Ordenación Urbanística de 11 localidades

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha destacado hoy que los cambios legislativos y los decretos realizados por la Junta de Andalucía desde 2019 en materia de tramitación urbanística, han permitido generar “nuevas oportunidades de desarrollo económico y dinamismo” para los municipios de la provincia de Málaga.

Navarro ha señalado como fundamental la aprobación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que ha permitido una tramitación urbanística más ágil y eficaz, reduciendo plazos y trámites, lo que ha facilitado que los municipios puedan aprobar antes sus planes urbanísticos y, por tanto, avanzar en su desarrollo y en la creación de riqueza y empleo.

Igualmente, “se ha sido muy proactivo también a nivel provincial” con la dinamización de la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, la creación de las mesas técnicas de agilización de los planes generales -en las que técnicos de la Delegación Territorial de Fomento y de los distintos municipios se reúnen para agilizar y adaptar los requerimientos necesarios- y con la nueva Comisión Provincial de Coordinación Urbanística, a la que desde la aprobación de la LISTA  se han incorporado también el Estado y Diputación “para la coordinación de la emisión de los informes sectoriales preceptivos en la tramitación del planeamiento”.

Todas estas medidas han supuesto un “cambio radical” en el urbanismo del territorio malagueño, según ha explicado la delegada, ya que “cuando llegamos al gobierno en 2019, el período medio de tramitación en nuestra provincia de cualquier Plan General de Ordenación Urbanística era de 12 años, aunque hubo casos peores, como el de Macharaviaya -Ayuntamiento que ha visitado recientemente- con 18 años de trámites hasta su aprobación definitiva en 2019”.

“Eso no podía seguir así -ha añadido- porque el planeamiento urbanístico es fundamental para el desarrollo y prosperidad de un territorio, ya que aporta seguridad jurídica, garantiza equipamientos públicos, buenas comunicaciones, aumento residencial ordenado y crecimiento empresarial”.

Por eso, con la aprobación de la LISTA “hemos conseguido dos cosas fundamentales: por un lado, establecer procedimientos más sencillos para municipios con menos habitantes y reducir a 3 años como máximo la tramitación de los planes de ordenación municipal, teniendo como instrumento el Plan Básico para municipios con menos de 10.000 habitantes y sin litoral o el Plan General para los demás”.

En la provincia, actualmente están en tramitación, de acuerdo a la LISTA, los planes de Marbella, Rincón de la Victoria y Benahavís, mientras que otros seis municipios (Parauta, Montecorto,  Álora, Vélez Málaga, Tolox y Jubrique) que se estaban tramitando por la antigua LOUA han pasado a ordenarse también por la LISTA.

 

Asimismo, se encuentran en fase de redacción de Avance de su PGOU con la LISTA los municipios de Alameda, Alcaucín, Cártama, Colmenar, Monda, Nerja, Ronda, Villanueva del Rosario y Torremolinos. Por su parte, hay otra serie de municipios que continúan tramitando su planeamiento en base a la LOUA, porque ya la tienen muy avanzada y en breve será presentado para su aprobación definitiva: Yunquera, Cuevas del Becerro, Serrato, Casarabonela, El Burgo y Carratraca.

Aprobación de 11 planes de ordenación urbanística

Gracias a la mayor actividad de la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, desde 2019 se han aprobado definitivamente 11  planes generales y otros 13 expedientes relativos a otros instrumentos de planeamiento general,  correspondientes a los municipios de Jimera de Líbar, Macharaviaya, Ardales, Archidona, Manilva, Júzcar, Torremolinos, Totalán, Benahavís, Cuevas de San Marcos y Estepona.

En este tiempo se han sometido también a acuerdo  50 expedientes de planeamiento general correspondientes a los municipios de Alcaucín, Almargen, Álora, Ardales, Archidona, Benahavís, Cártama, Coín, Cuevas de San Marcos, El Burgo, Estepona, Fuente de Piedra, Jimera de líbar, Júzcar, Macharaviaya, Manilva, Marbella, Mijas, Montecorto, Parauta, Rincón de la Victoria, Ronda, Serrato, Sierra de Yeguas, Totalán, Torremolinos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco.

 

Además, en la actualidad están activas 30 mesas de agilización, aunque se mantienen reuniones periódicas con todos los ayuntamientos de la provincia para la coordinación de los trámites urbanísticos, mientras que otras 8 mesas han finalizado completamente sus objetivos, como las del PGOU de Totalán y Macharaviaya.

 

Revisión de los Planes de Ordenación del Territorio

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha informado de que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda trabaja ya en la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), lo que, a su vez, va a suponer que se revisen distintas determinaciones de los planes subregionales vigentes en las diferentes provincias, entre ellos el del Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía.

 

Desde el 30 de noviembre y hasta el 20 de diciembre se celebran jornadas provinciales de participación ciudadana, para recabar aportaciones que contribuirán a alimentar los análisis sectoriales y el diagnóstico territorial que se están elaborando para redactar el Borrador del Plan.

Los trabajos de redacción de la Revisión del Plan se encuentran en la Fase de Información y Diagnóstico, que concluirá a finales de 2023, y la jornada participativa en Málaga tendrá lugar el próximo miércoles día 13 de diciembre en el edificio de servicios múltiples de la Junta, en la avenida de la Aurora de la capital.

Asimismo,  se ha creado un portal que tiene como objetivo difundir el proceso de planificación iniciado para la revisión del POTA, sirviendo de punto de acceso a la información y documentación que se genere durante dicho proceso así como fomentar la participación activa de todos los agentes implicados y de la ciudadanía en general:

https://andaluciaordenacionterritorial.es/es/actualidad