Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
El proyecto, financiado con los fondos Next Generation de la UE y enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supone una inversión de 1,6 millones, reducirá drásticamente el consumo del edificio y cambiará por completo la imagen exterior
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a reducir drásticamente el gasto energético de su sede consistorial, ubicada en la plaza Alcalde Antonio Vega, mediante una completa transformación cuyas obras se encuentran ya bastante avanzadas. El regidor, Joaquín Villanova, ha supervisado los trabajos que se ejecutan en el edificio y que supondrán una inversión de 1,6 millones de euros.
El proyecto se financia con fondos europeos Next Generation a través del denominado PRTR: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro a su vez de un programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Una vez finalice, se cumplirá con todos los parámetros de eficiencia energética del Código Técnico de Edificación mediante varias innovaciones técnicas.
Entre ellas, cabe citar la mejora de la envolvente térmica (fachada y cubierta); la implementación de un sistema de control solar mediante una segunda piel al edificio; la instalación de un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor de doble flujo; la sustitución del sistema de climatización; la instalación en cubierta de un sistema de paneles fotovoltaicos y la renovación de las carpinterías interiores.
El contrato de obras fue adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Herysan 2007 y Sardalla Española, que presentó una oferta de 1.613.945,44 euros (1.952.873,98 incluyendo impuestos) y dos mejoras a ejecutar: la renovación de la iluminación exterior del edificio y el sistema de control solar y de oscurecimiento interior. Al concurso se presentaron un total de siete licitadores. La obra, que comenzó en verano, deberá estar finalizada antes del 30 de junio de 2024 y recepcionada, sin reservas, antes del 30 de julio.
En estos momentos se encuentra bastante avanzada y ya se ha colocado buena parte de las planchas de espuma de poliestireno, que serán la base del aislante de la nueva envolvente térmica, muy útil también como barrera adicional contra la humedad. De esta forma, Alhaurín de la Torre cumplirá con los objetivos de desarrollo sostenible adquiridos para disminuir la factura energética, las emisiones contaminantes y el gasto público.
Además, el proyecto supondrá un completo ‘lavado de cara’ de la fachada, tejado, cubierta y del propio interior del edificio, que presentará una imagen más moderna. Cabe destacar que, dentro de este mismo plan, Alhaurín de la Torre recibirá otros 1,8 millones de fondos europeos para llevar a cabo una intervención similar en el cercano edificio que alberga el Centro de Formación ‘Jabalcuza’, las oficinas y platós de Torrevisión y las salas de estudio, entre otras dependencias.