Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
El proyecto contempla trazados que involucran a localidades como Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Coín, Ojén, Churriana, Marbella y San Pedro Alcántara
La Plataforma para las Infraestructuras de Málaga ha presentado un exhaustivo informe que propone el desarrollo de una nueva línea de tren de cercanías. Esta propuesta busca mejorar significativamente la conectividad entre ambas ciudades en un tiempo estimado de unos 40 minutos.
El proyecto contempla trazados que involucran a localidades como Churriana, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Coín, Ojén, Marbella y San Pedro Alcántara, donde se planea ubicar una estación de término. La iniciativa surge como respuesta a la falta de opciones de transporte ferroviario en Málaga, que actualmente cuenta solo con dos líneas de cercanías.
El informe destaca la creciente población en las localidades costeras de la zona occidental de la provincia y señala las dificultades en la conexión viaria y ferroviaria entre Marbella, Mijas, Ojén, Coín y Alhaurín el Grande, agravadas por la compleja orografía en la conexión Valle Guadalhorce. -Costa del Sol.
Saturación de las dos líneas actuales
Además de la falta de espacio para nuevas infraestructuras de transporte, se critica la saturación de las líneas ferroviarias existentes, especialmente la línea C-1. La propuesta busca abarcar la mayor población posible, priorizando los núcleos de Marbella, San Pedro, Alhaurín de la Torre, Las Lagunas (Mijas), Coín y Alhaurín el Grande.
Dos alternativas se presentan como las más viables, ambas con tiempos de trayecto de alrededor de 40 minutos. Estas opciones contemplan la posibilidad de una línea C-3, ya sea con un trazado Coín-Monda-Ojén con sistema tranvía en A-7 en Mijas-Marbella o un trazado paralelo a AP-7 con combinación de vías de ancho ibérico e internacional. , también con sistema tranvía en A-7 en Mijas-Marbella.
El informe subraya la importancia de cubrir ubicaciones estratégicas como el Hospital Costa del Sol y la estación de autobuses de Marbella, teniendo en cuenta la demanda adicional generada por el turismo y la posibilidad de que las opciones contemplen el paso de trenes de alta velocidad.
Tiempo de ejecución de esta propuesta
Sin embargo, se reconoce que estas propuestas implicarían una inversión significativa, estimada en más de 2.300 millones de euros, con un plazo de ejecución proyectado de alrededor de 10 años. La iniciativa ha comenzado la fase de presentación a asociaciones y busca el respaldo social, incluyendo la recolección de firmas para respaldar la propuesta y lograr consenso entre los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes.