Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
El colectivo, en huelga, exige “un compromiso firme por parte de la empresa adjudicataria para solucionar la problemática» y pide a la Junta que sea garante del servicio ante la precariedad en los empleos
Los PTIS (Personal Técnico de Integración Social) que trabajan en los centros educativos públicos para empresas externalizadas por la Junta de Andalucía comenzaron el 21 de noviembre una huelga indefinida por la precariedad de sus empleos. Se exige dignidad laboral tras más de dos décadas en precario con diferentes empresas subrogantes.
Alejandro Cabrera, PTIS en el Colegio Guadalhorce, ha explicado en Radio Pizarra, que continúa la huelga con servicios mínimos, lamentando las difíciles condiciones que sufren los estudiantes más necesitados. «La situación se agrava al inicio de cada curso, ya que la empresa encargada de gestionar el servicio no cumple regularmente con el convenio», ha asegurado.
Estos trabajadores se encargan de la vigilancia, entrada y salida de los estudiantes y también gestionan la medicación, higiene, aseo, alimentación y desarrollo escolar de los niños.
Loli López Reina, madre de Mari Paz, ha compartido en los micrófonos de la radio, su angustia por la situación que afecta a su hija, quien sufre de movilidad reducida agravada por problemas de cadera. El personal encargado de la atención específica, debido a la huelga, no puede realizar los cambios posturales necesarios para Mari Paz. Lo que ha dejado a la niña sin poder asistir al colegio durante días.
Obdulia Postigo Sepúlveda, representante del AMPA del centro educativo, denuncia que en el aula específica hay cuatro niños que no se están integrando adecuadamente. «La falta de personal y recursos afecta directamente a la calidad de la educación inclusiva que estos niños merecen. Una maestra no puede atender a los cuatro niños y dejar clases solas», ha subrayado.
«Los niños en situación de vulnerabilidad no pueden participar en actividades normales, excursiones o bailes navideños, debido a la falta de apoyo. La ausencia de personal capacitado y la imposibilidad de salir al patio afectan al derecho a una educación integral y a participar en actividades comunes» ha denunciado.
La comunidad educativa, padres, y trabajadores instan a un diálogo urgente entre las partes involucradas para abordar estas preocupaciones críticas y garantizar un entorno educativo seguro, inclusivo y de calidad para todos los estudiantes.
Motivos Huelga PTIS
-Incumplimiento de convenio en materia de retribuciones y abono de las nóminas en el plazo que marca el convenio -del 1 al 5 de cada mes.
-No reconocimiento de las vacaciones.
-Errores en las fechas y en las horas de alta de los trabajadores en la Seguridad Social sin subsanar o impagos de ciertos periodos de nóminas por parte de las anteriores empresas adjudicatarias del servicio “sin que nadie garantice que vayan a ser abonados”.
–APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación) por obviar los pliegos redactados por ella misma donde aparecen una serie de condiciones que las empresas tienen que cumplir y no cumplen.