Talleres de compostaje en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

El Área de Medio Ambiente organiza unos talleres de compostaje

El objetivo es favorecer la educación medioambiental y concienciar sobre la importancia de aprovechar los residuos orgánicos. Se han adquirido una decena de compostadores. El concejal y técnicos de la delegación han visitado el taller en el centro Encina Laura

(Prensa Ayto Alh Torre) El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Abel Perea, acompañado por técnicos de su delegación, ha visitado el centro ocupacional y de educación especial Encina Laura, donde ha tenido lugar uno de los talleres que se han organizado para enseñar el proceso de compostaje y obtener compost para su aprovechamiento como abono natural.

Se trata de una iniciativa del área en el marco de sus programas de educación medioambiental y con la finalidad de concienciar en este caso sobre la importancia de aprovechar los residuos orgánicos. Concejal y técnicos han charlado con los miembros de Encina Laura y con el personal del centro. Todos ellos han pasado una agradable mañana de convivencia y han aprendido los beneficios del compost y la forma de obtenerlo y usarlo en el huerto urbano.

El taller se ha impartido a través de la asociación Talento y Naturaleza, que tiene una gran experiencia educativa. Sus integrantes les han enseñado a aprovechar la materia orgánica que se genera en los restos de las cocinas, desayunos, etcétera. Para ello, han utilizado uno de los once compostadores que el Ayuntamiento ha adquirido para destinarlos a estos centros y a las sedes vecinales.

Allí, han depositado hojas secas, cáscaras de frutas y otros elementos orgánicos. Posteriormente, se han echado lombrices para acelerar la descomposición natural y el proceso para obtener el compost y devolver estos residuos a la naturaleza en forma de humus. Hasta el momento este taller se ha llevado a cabo en Encina Laura y en el centro Virgen de la Candelaria.

Se ha obsequiado a los jóvenes con un delantal y una libreta con bolígrafo. La idea es extender el programa después de Navidad a los centros sociales de las barriadas de Alhaurín de la Torre, para lo cual se atenderán las peticiones de las asociaciones de vecinos.