Cabalgata de Reyes Magos inclusiva en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

La Cabalgata de Reyes Magos de Alhaurín de la Torre será más inclusiva que nunca

Se acotará una zona de público para niños y niñas con autismo o trastornos en el desarrollo. La música bajará su volumen al pasar por allí y se lanzarán los caramelos desde abajo. Las áreas de Fiestas y Asuntos Sociales y el centro Cometea se han unido para esta iniciativa

La gran Cabalgata de Reyes de Alhaurín de la Torre del próximo 5 de enero, además de presentar la novedad de tener un recorrido inédito por la travesía urbana, será también la más inclusiva hasta la fecha gracias al acuerdo del Ayuntamiento con el centro especializado Cometea. Y es que los niños y niñas con problemas del espectro autista y otras necesidades y sus familias van a poder disfrutar de este día tan especial con todas las garantías.

Esta Cabalgata inclusiva, cuyo lema es ‘Que la magia sea para todos’, ha sido presentada por el edil responsable de Fiestas y Turismo, Andrés García; la técnica del área, María Cañete; la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, María del Carmen Molina; y las responsables del Centro Cometea, Rocío López y Clara Muñoz.

Dentro del gran recorrido que se ha previsto para este desfile tan esperado se va a acotar una zona importante de la avenida Cristóbal Colón, que estará parcelada para que todos los niños y sus familias que lo deseen puedan disponer de un espacio para ellos. Además, al pasar por esta zona la música de carrozas, pasacalles y grupos participantes se reducirá un 70% y los caramelos de las carrozas serán lanzados desde abajo, no desde arriba, para que los niños no se sientan violentados.

Para poder disfrutar de esta zona, los interesados deben escribir un correo a centrocometea@gmail.com y recibirán un enlace para la inscripción. El responsable de Fiestas, Andrés García, agradeció el papel de Centro Cometea, que hizo llegar la propuesta al Ayuntamiento, y estos la aceptaron encantados pues «esto engrandece aún más» nuestra Cabalgata y confirma que en Alhaurín de la Torre «siempre apostamos por la inclusión total» como ya se ha hecho con la eliminación de cohetes y fuegos artificiales en nuestras fiestas y las horas sin ruido en las atracciones de la Feria de San Juan, afirmó.

Las responsables de Cometea dieron las gracias al Consstorio por atender su propuesta e invitaron a todas las familias con niños y niñas con estas necesidades a inscribirse y disfrutar de esta gran actividad de una forma segura y cómoda. Ambas destacaron que decidieron plantear esta iniciativa al tratarse de un evento que disfruta toda la familia pero con la ilusión de los más pequeños como punto fundamental, por lo que los niños y niñas con los que tratan «también tienen todo el derecho de disfrutar dentro de sus posibilidades» de un evento único.

RECOMENDACIONES

Desde la organización y el propio centro se recomienda a los padres que acudan a la Cabalgata desde este espacio que, si su hijo o hija tiene hipersensibilidad auditiva, lleven cascos por si les molesta en cualquier  momento el ruido. Si al chaval le cuesta hacer cosas nuevas o ir a sitios nuevos se les muestre vídeos de qué es la Cabalgata y que van a hacer allí. Si quieren que, además de darle los caramelos en la mano, los cojan del suelo se les ponga la canción ‘A recoger, a ordenar’ para que metan los caramelos en una bolsa. Si al peque solo le gusta un tipo de chuchería o no come alimentos con azúcar se lleven sus propios caramelos para compartir la experiencia juntos. Y, por último, si existe una fotosensibilidad les lleven gafas de sol claras para poder disfrutar sin que le molesten las luces.