Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos
(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado en el Parlamento que el compromiso del Gobierno andaluz «es firme» con las mejoras del servicio de los Profesionales Técnicos de Integración Social (PTIS), «dentro del marco de nuestras competencias», para lo que la Consejería mantiene abierto el diálogo con este colectivo. Ha explicado así las propuestas de mejora que benefician tanto a las profesionales de Función Pública como a las contratadas por empresas a través de la Agencia Andaluza Pública de Educación (APAE), «una herencia que recogimos en una situación límite y precaria» ha subrayado.
En concreto, y en respuesta a sendas preguntas en el pleno por parte de Vox y PSOE, ha informado que la intención es «seguir creciendo» en puestos para PTIS de función pública y por otro lado, «mejorar y endurecer» las condiciones de los pliegos para garantizar el servicio de las profesionales contratas por empresas a través del APAE.
Igualmente, la consejera ha detallado las mejoras que ha realizado el Gobierno Andaluz para estos profesionales que realizan una labor fundamental con el alumnado de necesidades educativas especiales. Así, el presupuesto de 2024 destina 32,4 millones de euros a la contratación de PTIS a través de APAE, es decir, «21 millones más en cinco cursos». Además, ha señalado que el sistema educativo andaluz cuenta con 1.050 Técnicos de Integración Social más desde 2018 hasta alcanzar la cifra de 2.972, es decir, «un 55% más de estos profesionales destinados a atender al alumnado más vulnerable».
En relación a los profesionales de la Función Pública, ha expuesto que en 2018 había 729 y ahora se dispone de 1.087, es decir, la plantilla consolidada de PTIS de Función Pública «ha crecido un 36,5%».
Por otro lado, la consejera ha informado de que la inversión en Educación Especial es la que más crece en los presupuestos de 2024, con una cifra que alcanza los 566 millones de euros, un 67% más que en 2018. Esta apuesta del Gobierno andaluz, permite que “tengamos la mayor plantilla de profesional especialistas en atención a la diversidad de la historia, con más de 10.700 profesionales”, ha subrayado.
Este incremento en las cuentas también ha permitido que la inversión por alumno con necesidades educativas especiales pase de 5.582 euros a 7.264, un 30% más desde 2018 y que haya un 25% más de especialistas en Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica hasta llegar a los 7.515, en el mismo periodo de tiempo. Además, se han creado 300 unidades específicas y 513 de apoyo a la integración y 270 orientadores más en el sistema educativo.
Por tanto, Patricia del Pozo ha afirmado que nunca antes el alumnado vulnerable había dispuesto de tantos recursos como en la actualidad, aunque “somos conscientes de que hay que seguir mejorando la atención de estos escolares con necesidades educativas especiales”.