Justicia sella un pacto pionero a tres bandas con la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento para construir la nueva sede judicial de Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

El consejero José Antonio Nieto asume el “compromiso de desbloquear” los proyectos de otros cinco partidos de la provincia con una situación “vergonzosa” tras años de “abandono”


La Consejería de Justicia, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Torremolinos han rubricado hoy un acuerdo de colaboración pública-pública a tres bandas, pionero, para dotar a la localidad costasoleña de una nueva sede judicial que unifique sus diez juzgados, actualmente dispersos en tres edificios, y que cuente con espacio para futuros que se creen. El consejero José Antonio Nieto ha aprovechado para comprometerse “públicamente” a responder a la valentía del presidente de la Diputación, Francisco Salado, al asumir la construcción -en un suelo cedido por el Ayuntamiento a cambio de un alquiler a 30 años de la Junta- garantizando “desbloquear” los proyectos de otros cinco partidos de la provincia en Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030.

Y es que Nieto ha reconocido que la situación de las sedes judiciales malagueñas es “vergonzosa” tras años de “abandono”. “Con la firma que hoy se ha realizado desbloqueamos la sede judicial de Torremolinos pero asumimos el compromiso de desbloquear las de Marbella, Estepona, Torrox, Fuengirola y Archidona”, ha asegurado.

En el caso del protocolo sobre Torremolinos, la nueva sede judicial será construida por la Diputación de Málaga en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento que permitirán “duplicar” la superficie actualmente destinada a los diez órganos judiciales con los que cuenta el partido, que también da servicio a Benalmádena.

Según ha explicado, los 3.987m2 que actualmente suman en total las tres sedes resultan “clarísimamente insuficientes” para los diez juzgados y no hay espacio para la creación de nuevos órganos en una zona en constante crecimiento de población y desarrollo económico, lo que conlleva mayor actividad judicial.

El nuevo edificio contará con 8.465 m² y el proyecto de ejecución que la Consejería de Justicia entregará a la Diputación ha sido redactado por la arquitecta Pilar Macías, con unas “características de primer nivel”. Nieto ha resaltado que “la Diputación de Málaga es una de las instituciones con mayor capacidad de ejecución, estoy convencido que en poco tiempo vamos a poder ver que empieza la obra”.

No obstante, el consejero ha emplazado a una próxima presentación de todos los detalles del proyecto en la localidad de Torremolinos, tras el protocolo suscrito hoy en la sede de ls Diputación.

Nieto ha recordado que aunque el Ayuntamiento de Torremolinos puso a disposición del Gobierno andaluz el suelo en 2005, el proyecto no llegó a ponerse en marcha y nada más llegar al cargo, la alcaldesa, Margarita del Cid, le pidió asumir el compromiso de cumplir con esta demanda histórica de los agentes judiciales y la ciudadanía. “Visitamos el solar e hicimos promesa a los vecinos de Torremolinos y yo cumplo mi palabra, por lo que hemos estado buscando la fórmula para hacer realidad ese compromiso para uno de los grandes partidos judiciales de Andalucía”, ha detallado.

El consejero ha puesto en valor la “sensibilidad” hallada en el presidente de la Diputación al plantearle la vía de la colaboración pública-pública ya explorada en la provincia con el Ayuntamiento de Marbella y en otros partidos judiciales de Andalucía como Roquetas de Mar (Almería), Jerez de la Frontera (Cádiz) o Carmona (Sevilla), si bien esta es la primera vez que la Consejería de Justicia firma un protocolo con una Diputación y además en este caso la colaboración es a tres bandas: el Ayuntamiento cede el suelo, la Diputación construye el edificio con un proyecto redactado por la Junta y la Consejería se compromete al alquilarlo para uso judicial durante 30 años a una renta que permita a la institución provincial recuperar la inversión.

“Tres administraciones han puesto por encima de todo la atención a sus vecinos”, ha destacado el consejero tras firmar el protocolo con Salado y Del Cid en un acto en el que ha estado acompañado por la viceconsejera, Ana Corredera; la secretaria general de Infraestructuras Judiciales, Teresa Ávila; y la delegada territorial de la Consejería, Teresa Pardo.

También el presidente de la Diputación ha incidido en que “cuando existe la colaboración interadministrativa las cosas van mucho más rápido y se resuelven los problemas de los ciudadanos”. Además ha destacado que el protocolo suscrito es “un primer paso muy importante” para dotar al partido judicial de Torremolinos de unas instalaciones “dignas” no solo para responder a las necesidades actuales sino con espacio suficiente para futuras ampliaciones. La colaboración es “redonda” para que en el “menor plazo posible” Torremolinos cuente con una nueva sede judicial.

Por su parte, la alcaldesa de Torremolinos ha agradecido al consejero el “impulso definitivo” dado a la nueva sede judicial para la localidad al buscar fórmulas para acometer el proyecto que “hubiera sido imposible sin la Diputación”.