Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos
Benalmádena inicia este mes ‘Corresponsable’ para propiciar el regreso a las aulas y la formación de jóvenes con una edad no superior a los 16 años
- Promovido por el área de Bienestar Social y la Consejería de Inclusión Social, la edil Aurea Peralta, acompañada de su homóloga en Málaga de la Junta, Ruth Sarabia, han detallado los dos planes ya en marcha dentro de este plan: el Aula de Intervención Socioeducativa y el programa de Apoyo Socio Educativo.
- El plan nace con la premisa de articular mecanismos para el apoyo específico de las necesidades de conciliación en jóvenes de hasta 16 años, junto a sus cuidadores y familia, de la mano de profesionales, maestros y trabajadores sociales.
La edil de Bienestar Social y Familias del Ayuntamiento de Benalmádena, Áurea Peralta, acompañada de la delegada territorial de Inclusión Social de la Junta de Andalucía en Málaga, Ruth Sarabia, ha destallado la puesta en marcha del “Proyecto Benalmádena Corresponsable” compuesto por dos actuaciones que han dado comienzo este mes de diciembre, relativas al Aula de Intervención Socioeducativa y el Aula de Apoyo Socioeducativo, que finalizarán el 30 de junio de 2.023.
Durante la visita a Bienestar Social de la delegada territorial, ambas han detallado que Benalmádena Corresponsable es fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Benalmádena para la realización de actuaciones en materia de conciliación y/o corresponsabilidad en el marco del Plan Corresponsables, bajo la financiación del Ministerio de Igualdad.
El plan nace con el objetivo de iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres. Su razón de ser pasa por “articular mecanismos para el apoyo específico de las necesidades de conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años, así como otros ejes de actuación relacionados con la creación de empleo, la dignificación y reconocimiento de la experiencia profesional de cuidados y la sensibilización en materia de corresponsabilidad”.
En cuanto al Proyecto “Aula de Intervención Socioeducativa”, este está destinado a jóvenes que, de manera temporal y por causas diversas, no acuden al instituto de Enseñanza Secundaria. Así, se ofrece durante estos días una alternativa, tanto al joven como a la familia, que facilite la conciliación, ya que la intervención se lleva a cabo en horario de mañana, coincidiendo mayoritariamente con el horario laboral de los progenitores o cuidadores.
En este espacio dos profesionales, una profesora y una psicóloga, trabajan con el menor aquellas áreas que se considere favorezcan la adecuada reincorporación al centro educativo como son, entre otras, habilidades sociales, educación en valores, control de impulsos, igualdad y corresponsabilidad. Al mismo tiempo, se les facilitan herramientas y conocimientos en relación a aspectos académicos. La intervención con los jóvenes se adapta en todo momento a sus necesidades y tiene en cuenta su contexto y características particulares, ofreciéndoles actividades y dinámicas que potencien su autonomía personal y trabajando en todo momento en pro de prevenir futuras situaciones de absentismo y/o fracaso escolar.
El Aula de Intervención Socioeducativa está ubicada en el Edificio Ovoide, Paseo del Generalife nº 6, siendo su horario de 9:00 h a 14:00 h de lunes a viernes. De 9:00 a 10:00 se realizan las entrevistas familiares y de 10:00 a 14:00 h la intervención con los/las jóvenes participantes.
El Proyecto “Apoyo Socio Educativo” está destinado a menores de entre 6 y 12 años, derivados de los Servicios Sociales Comunitarios y el Equipo de Tratamiento Familiar y se realiza en coordinación con los Centros Educativos de Benalmádena ya que dentro del mismo se puede incluir la asistencia de alumnado absentista tanto del Ciclo de Primaria como de Secundaria.
De la mano de dos profesionales, una profesora y una trabajadora social, se pretende ofrecer un apoyo a los menores, facilitándoles un espacio y un tiempo adecuados destinado a la dedicación de sus tareas escolares diarias. La finalidad es crear un ambiente propicio en el que estos menores puedan desarrollar sus habilidades tanto sociales como educativas, fomentando además su participación en actividades de ocio saludable, todo ello favoreciendo la conciliación, ya que se desarrolla en horario de tarde (de lunes a jueves de 16:00 a 20:00 horas) en las dependencias de Servicios Sociales Comunitarios (C/ Pepa Guerra Valdenebro, s/n).